"Los Sabineros": el mérito de Sabina es crear emoción en varias generaciones

  • El dúo musical "Los Sabineros" ha resaltado hoy que el "gran mérito" del músico y poeta andaluz Joaquín Sabina, a quien rinden homenaje en sus actuaciones, es haber conseguido "crear emoción" en varias generaciones, lo que le permite mantenerse como un "referente" musical español.

Ceuta, 22 abr.- El dúo musical "Los Sabineros" ha resaltado hoy que el "gran mérito" del músico y poeta andaluz Joaquín Sabina, a quien rinden homenaje en sus actuaciones, es haber conseguido "crear emoción" en varias generaciones, lo que le permite mantenerse como un "referente" musical español.

El granadino "Flaco" Rodríguez y el trovador argentino Mario Ojeda llevan ya tres años recorriendo las rutas españolas con este tributo a Joaquín Sabina.

"La profunda admiración que tenemos por la obra musical y poética de Joaquín Sabina dio origen al grupo", dice Ojeda en una entrevista con Efe.

El dúo, que esta noche actúa en Ceuta, ofrece un concierto con muchas de las más célebres canciones del repertorio del cantautor jiennense.

"Lo que en principio empezó humildemente poco a poco, con mucha energía y cada vez más continuidad, ha derivado en una banda que tiene seguimiento y prueba de ello es que no tenemos fechas libres hasta julio", afirma Ojeda.

En el 2012 dieron 75 conciertos y 30 en lo que va de año, datos con los que están "más que contentos".

"Cada concierto nos lo curramos y tratamos de ganarnos a la gente, ya que tributamos a Sabina pero también cantamos canciones propias porque acabábamos de editar un disco con nueve canciones propias y sólo tres versiones", explica.

"Siempre he sido sabinero y este dúo es una historia que nace en un párking, pero me he llevado una sorpresa impresionante de ver la respuesta del público porque sólo hemos tenido dos fracasos y fue por malas producciones", precisa con orgullo el "Flaco" Rodríguez.

Además, destacan el éxito sin promoción. "Hoy casi no quedan compañías discográficas, las pocas que hay no invierten dinero excepto en artistas conocidos, y hay muy pocos proyectos nuevos, salvo alguna excepción, por lo que cada uno se autoproduce y con esto no se puede competir, sobre todo gente como nosotros".

Lo que sí han dejado claro es que la idea de "Los Sabineros""no es plagiar" a Joaquín Sabina.

"No tenemos ni una sola canción que siga la tonalidad original de Sabina ni siquiera los arreglos, es decir, no es un tributo al uso, ya que no copiamos ni la instrumentación ni los arreglos, pero algo tenemos que estar haciendo bien porque estamos llenando salas en Vallecas (Madrid) o Burgos pero con el mayor respeto del mundo", afirma Ojeda.

"Intentamos hacer algo diferente, pero en algunos sitios no nos dejan y nos dicen que quieren escuchar a Sabina aunque no lo somos ya que Joaquín tiene cientos de canciones y no se pueden hacer todas en una noche", apunta el "Flaco" Rodríguez.

Mostrar comentarios