Los tablaos de Madrid lloran la muerte de Paco de Lucía

  • Los tablaos de Madrid, ciudad que lanzó al estrellato a Paco de Lucía, han llorado esta noche al difunto maestro avivando el recuerdo de una su música, cuya "grandeza es imposible de alcanzar".

Por Sofía Martínez

Madrid, 26 feb.- Los tablaos de Madrid, ciudad que lanzó al estrellato a Paco de Lucía, han llorado esta noche al difunto maestro avivando el recuerdo de una su música, cuya "grandeza es imposible de alcanzar".

Sobre el escenario del emblemático tablao madrileño El Corral de la Morería los guitarristas interpretan, vestidos de riguroso luto, un fragmento del tema 'Entre Dos Aguas', el mismo que hace casi cuatro décadas (1976), hizo sonar sobre este escenario y por primera vez el propio Paco de Lucía cuando lanzó el disco que le catapultó al estrellato mundial.

La bailaora Blanca del Rey, antigua propietaria del local y amiga del difunto guitarrista, recuerda emocionada ese momento en el que Paco de Lucía presentó 'Entre Dos Aguas', cuando tenía tan solo 15 años y ya era presentado por sus productores como "el adolescente que se convertirá en uno de los grandes músicos del mundo".

Blanca cuenta que nada más escucharle se enamoró de su música aunque también, hace una pausa, "... era muy guapo" confiesa entre risas al rebuscar en el baúl de la memoria de los años 60 y 70 del movimiento flamenco madrileño, que esta bailaora califica como la "edad de oro" del género.

"La se liaba cuando nos juntábamos en las noches brujas", afirma con nostalgia al rememorar las reuniones espontáneas que organizaban las principales figuras del flamenco de aquellos años, entre las que a menudo se encontraba Paco de Lucía y que Blanca compara con el panorama actual: "hoy ya no es lo mismo".

Su hijo, Juan Manuel, es ahora junto a su hermano Armando el propietario de El Corral de la Morería y presidente de la Asociación de tablaos flamencos de Madrid: "se ha ido el mejor guitarrista del siglo XX", asegura desde una mesa apartada del local y desde donde los quejíos y el zapateao de los bailaores van sonando de fondo.

Habitualmente interpreta en este tablao Pola, cantaor y guitarrista que desde el otro lado del teléfono lamenta con voz cansada la partida de Paco de Lucía, "era la persona más humilde que te puedas imaginar".

Pola, que coincidió con el maestro en varios conciertos en Tokyo o Nueva York, define a su difunto compañero como "la fuente de la guitarra" y un modelo a seguir por los artistas flamencos, a quien "todos copian".

Jacinto González, experto en música flamenca y amigo de los propietarios del Corral de la Morería, suma su pesar al de Pola y al de sus conocidos del mundo del cante, aunque subraya que lo importante "no es la pena", sino las "grandes aportaciones" que ha hecho el difunto maestro al flamenco español.

Según cuenta, fue en una gira por Sudamérica cuando Paco de Lucía se fijó en un instrumento peruano llamado cajón, que se apropió para su banda después de comprobar la buena sintonía que producía al hacerlo sonar junto al cante y la guitarra flamenca.

"Y así es como empieza la historia del cajón flamenco", explica sereno sin escatimar en alabanzas al estilo y a la innovación del guitarrista algecireño al mundo de la música: "tenía una grandeza imposible de alcanzar".

Jacinto cuenta que es también a Paco de Lucía a quien la música flamenca le debe la composición de las bandas, los formatos de los conciertos formados por guitarristas, bailaores y cantantes que a día de hoy se siguen utilizando en todos los lugares en los que se interpreta este estilo musical.

Además de su trabajo como productor musical, Jacinto es el creador de la web aireflamenco.com, que asegura que tras la muerte del maestro su portal acaba de batir todos los récords de visitas: "en una década que llevo con esto, hoy ha sido el día con más público", asegura.

El guitarrista Paco de Lucía (Algeciras, 1947) ha fallecido hoy en México tras sufrir un infarto a los 66 años, una despedida "prematura" en palabras de su amiga Blanca del Rey, cuya pérdida compara con la del cantaor Enrique Morente.

Pero al hijo predilecto de Algeciras aún le quedan canciones por cantar, y es que según ha confirmado Jacinto González, está previsto el lanzamiento del que ya será su último disco, "Canciones andaluzas y cuyo lanzamiento estaba previsto en torno al mes de abril

También se había producido un documental sobre la vida del maestro, que previsiblemente se estrenará "de aquí a un mes o dos", ha asegurado Jacinto.

Mostrar comentarios