Los teatros y rodajes paran en Madrid, según los trabajadores

  • El 98% de los rodajes de cine y televisión en Madrid y 40 teatros de la capital, entre ellos casi todos los públicos, han seguido la huelga general convocada hoy y han cesado en su actividad, según datos de la Coordinadora de los Trabajadores del Espectáculo.

Madrid, 29 mar.- El 98% de los rodajes de cine y televisión en Madrid y 40 teatros de la capital, entre ellos casi todos los públicos, han seguido la huelga general convocada hoy y han cesado en su actividad, según datos de la Coordinadora de los Trabajadores del Espectáculo.

Fuentes del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM), han informado a Efe de que ningún teatro dependiente de ese organismo que tuviera hoy programación -las salas del Centro Dramático Nacional (CDN), la Zarzuela y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC)- abrirá sus puertas porque el seguimiento de la huelga general "lo impide".

Si por la mañana, de los 776 efectivos previstos en las tareas administrativas de ese organismo, han secundado la huelga 235 personas (un 32,06%), por la tarde, el turno en el que se incorporan los técnicos a los teatros, ha sido de 51,86%, es decir, de 389 personas han parado 195.

En nombre de la recién creada Coordinadora de los Trabajadores del Espectáculo, su responsable, Vicente Cuesta, y los actores Adriana Ozores y Guillermo Toledo, han explicado en rueda de prensa que se ha paralizado el 98% de los rodajes, la mayoría de televisión porque "apenas los hay de cine", y han cerrado más de 40 teatros.

Según sus datos, no tendrán función hoy los del Centro Dramático Nacional (CDN), es decir el Valle Inclán y el María Guerrero, ni el de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), el Pavón.

Tampoco abrirán el Español en su sede de la Plaza de Santa Ana -donde se representa "Follies"- y en la de las Naves del Matadero, ni el Fernán Gómez, los tres del Ayuntamiento.

Los Teatros del Canal, la Sala Roja del Círculo de Bellas Artes y La Abadía, de la Comunidad de Madrid, han paralizado también su actividad.

Entre los privados han citado, entre otros, el Alcázar, Alfil, Arenal, Cuarta Pared, La Grada, Muñoz Seca, Pradillo, Príncipe, Rialto, Arteria Coliseum, Reina Victoria, Marquina, Nuevo Apolo, Lara, Lope de Vega, Bellas Artes, Maravillas y el Hagen Dasz.

Según la Coordinadora, los rodajes paralizados son los de las series "Gran hotel", "Todo es posible en el bajo", "La que se avecina", "El secreto de Puente Viejo", "Gran reserva", "Bandolera", "Imperio", "Amar en tiempos revueltos", "Aida", "Con el culo al aire", "Luna", "El barco", "El ciego de Sevilla" y "Érase una vez".

Cerca de quinientas personas convocadas por la Coordinadora, entre ellos Marisa Paredes, Aitana Sánchez Gijón, Carlos Bardem, Gloria Muñoz, Guillermo Toledo y Andrés Lima, se concentran desde las cinco de la tarde frente a la Secretaría de Estado de Cultura, desde la que acudirán a la manifestación convocada por los sindicatos.

La Coordinadora, que ha recibido apoyo de organizaciones de 17 países, ha subrayado que "los piquetes informativos se han desarrollado con normalidad" y que "la violencia" ha procedido de la policía y "de la gente que no quería que hubiera huelga".

"Quieren arrebatarnos las conquistas laborales pero hemos tomado conciencia y exigimos nuestros derechos", han añadido.

Toledo ha recalcado que, a pesar de lo que se ha difundido esta mañana "en algún medio", ni ha entrado "en ningún bar destruyendo mobiliario" en compañía de un piquete, ni la policía le ha identificado ni le han denunciado.

Esta es la primera vez que se unen todas las organizaciones de las artes escénicas y el sector audiovisual en una Coordinadora, de la que forman parte diez asociaciones, entre ellas la Unión de Actores, el Sindicato de Guionistas (ALMA), la Federación de Artistas del Estado Español (FAEE) y el Sindicato de Técnicos del Audiovisual y del Cine (TACE).

Mostrar comentarios