Los trabajadores de RTVE, convocados a un nuevo paro de 24 horas

  • Madrid.- Los sindicatos de RTVE han convocado para mañana a los trabajadores de la Corporación a un nuevo paro de 24 horas tras rechazar en referéndum el preacuerdo alcanzado entre parte del CGI y la dirección de la empresa.

Los trabajadores de RTVE, convocados a un nuevo paro de 24 horas
Los trabajadores de RTVE, convocados a un nuevo paro de 24 horas

Madrid.- Los sindicatos de RTVE han convocado para mañana a los trabajadores de la Corporación a un nuevo paro de 24 horas tras rechazar en referéndum el preacuerdo alcanzado entre parte del CGI y la dirección de la empresa.

Los sindicatos habían convocado dos días de huelga para el 22 y 23 de abril en defensa de sus reivindicaciones, la principal de las cuales es poner freno a las excesivas externalizaciones, pero se aplazó al día 30 a la espera de oír la nueva oferta de la dirección.

Tras nuevas negociaciones, CCOO y UGT decidieron aceptar la oferta de la dirección, compuesta por alrededor de 30 puntos, para incrementar la producción propia y reducir las externalizaciones.

Entre las más destacadas figuraba la producción propia para el programa de "La mañana" y la ampliación de los informativos territoriales a 30 minutos, estudiar los contratos con las productoras para analizar cuáles podrían producirse desde TVE y reducción del número de directivos externos.

Este preacuerdo no fue firmado por el resto de los sindicatos del CGI, Alternativa RTVE, APLI, USO Y CGT, por considerar que "no satisface los objetivos por los que se convocaron las movilizaciones".

El preacuerdo fue finalmente rechazado por los 3.588 trabajadores que votaron ayer en el referéndum, después de que 1.769 se pronunciaran por el no, frente a los 1.615 que se decidieron por el sí.

Teo Altieri, presidente del CGI, señaló hoy a Efe que los motivos de la huelga son los mismos que esgrimen desde hace dos meses: evitar la excesiva externalización de RTVE, la reducción de la estructura de directivos externos y pleno empleo de los trabajadores.

"Nosotros podemos entender que haya directivos externos, pero no tantos como hay ahora. Además, hay un grupo de directivos que está descaradamente sacando la producción fuera de RTVE, algo que ya viene de la época de Luis Fernández", indicó Teo Altieri.

Considera que la externalización estaría justificada sólo en caso de que toda la gente estuviera ocupada y no pudieran ir más allá, pero no es el caso porque ahora empieza a haber trabajadores desocupados porque su trabajo se lo llevan fuera.

El nuevo presidente, Alberto Oliart, "llegó diciendo que no tenía vinculación con el anterior, pero ya avisó de que no iba a desprenderse de ninguno y así ha sido".

En cuanto al resultado del referéndum, Teo Altieri dice no sorprenderle el resultado y que sabía que iba a estar muy dividido. "Pensamos que era el mejor acuerdo que podíamos conseguir y evitar dos días de huelga, pero esperamos, tras el paro de mañana, conseguir mejores condiciones".

Mostrar comentarios