Los yacimientos arqueológicos de Atapuerca y Olairobi (Tanzania) se hermanan

  • Atapuerca (Burgos).- El municipio burgalés de Atapuerca y la comunidad massai de Olairobi (Tanzania) han firmado hoy un convenio de hermanamiento basado en la colaboración cultural y en la coincidencia de que ambas localidades albergan yacimientos de gran relevancia en la investigación de la evolución humana.

Los yacimientos arqueológicos de Atapuerca y Olairobi (Tanzania) se hermanan
Los yacimientos arqueológicos de Atapuerca y Olairobi (Tanzania) se hermanan

Atapuerca (Burgos).- El municipio burgalés de Atapuerca y la comunidad massai de Olairobi (Tanzania) han firmado hoy un convenio de hermanamiento basado en la colaboración cultural y en la coincidencia de que ambas localidades albergan yacimientos de gran relevancia en la investigación de la evolución humana.

Atapuerca alberga, en parte de su término municipal, los yacimientos arqueológicos en los que se han hallado restos del Homo

Heildivergensis, con cerca de 400.000 años de antigüedad, y del Homo Antecessor, con más de un millón de años de antigüedad.

Olairobi, en Tanzania, alberga los yacimientos en los que se halló el Homo Australopithecus.

En este sentido, el alcalde de Atapuerca, Fernando Gómez, ha resaltado que Atapuerca está considerada como la "cuna" del primer europeo, mientras que Olairobi es la "cuna" del primer resto fósil mundial del género Homo.

Gómez ha resaltado que ambos yacimientos están declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, aunque ha precisado que además de los yacimientos, ambas localidades comparten otras coincidencias importantes, como es la apuesta por el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible.

El alcalde ha señalado que la cultura massai de Olairobo constituye un ejemplo por el respeto al medio en el que viven, por su relación directa y respetuosa con el medio ambiente que les rodea.

Este hermanamiento incluye una visita, aún por fijar, de los representantes de Atapuerca a Tanzania, con la que se pretende conocer la comunidad tanzana y su trabajo en sus yacimientos arqueológicos.

Este hermanamiento es una excusa para unir ambos yacimientos, declarados Patrimonio de la Humanidad, pero tiene un planteamiento estratégico mucho más profundo, como es la apuesta por el respeto al medio ambiente y el compromiso por impulsar un desarrollo sostenible, ha señalado Gómez.

En este sentido, ha indicado que Atapuerca también constituye un ejemplo de cómo, apoyándose en un proyecto científico, se puede promover el desarrollo social, cultural y económico de una localidad.

El hermanamiento suscrito prevé que en el futuro ambas localidades acuerden actuaciones conjuntas para profundizar en el intercambio cultural entre ambas.

En la firma han estado también presentes la portavoz massai de Olairobi, Naini Oleshweel; el promotor del proyecto Medio Rural y Naturaleza (Muruna), Benigno Varillas; y el codirector del equipo científico de Atapuerca y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Atapuerca, Eduald Carbonell.

Este hermanamiento ha surgido por iniciativa de Benigno Varillas, impulsor del Proyecto Muruna para el desarrollo del medio rural y la protección del medio ambiente, que trabaja también en el país africano.

Oldeshweel participó el pasado 19 de agosto en España en una marcha ganadera que reivindica la alianza del hombre con la naturaleza.

Según Varillas, los massai de esta región de Tanzania están desarrollando un proyecto Muruna paralelo al español y con el mismo objetivo, para que los pastores asuman protagonismo en la conservación de la naturaleza y reciban por ello el reconocimiento y los presupuestos que la sociedad asigna a la tarea de proteger las especies amenazadas.

La massai Naini Oleshweel ha venido invitada por el proyecto Muruna-España para participar en la marcha ganadera transcantábrica reivindicativa del papel de los pastores en la conservación y producción de biodiversidad, y para firmar el hermanamiento de Muruna Tanzania con las entidades conservacionistas españolas FAPAS y Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y con el Ayuntamiento de Atapuerca.

La representante massai ha aprovechado su estancia en Burgos para visitar los yacimientos de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana.

Mostrar comentarios