Low Cost 2011: Vetusta Morla arrasa Benidorm y Mika lo enamora

  • Vetusta Morla y Mika eran dos de los platos fuertes del festival alicantino, uno de los grupos más de moda en el panorama musical español y la gran apuesta de la organización, el artista de talla mundial que daba aún más relumbrón al cartel. Ninguno de ellos de defraudó, de hecho,  ambos salieron como los grandes triunfadores de una segunda jornada que se puede dividir en cuatro partes.
Aitor Amorós

Introducción: Sidonie

Los catalanes estrenaron el escenario Budweiser, el principal, en esta edición del festival alicantino, ya que en la jornada del jueves no tocó ningún grupo allí. Sidonie abandonaron hace tiempo sus shows en los que parecían enloquecer, empleaban máscaras o se desnudaban, y ahora sus directos se centran exclusivamente en sus canciones, en su rock. Y tienen más que de sobra. Con una buena selección de sus temas se metieron en el bolsillo al abundante público que acudió pese a lo temprano de la cita. El mejor momento del concierto llegó cuando Marc cantó “Giraluna”, él y su voz solos sobre el escenario, y se la dedicó a los componentes de Tachenko, por el aparatosos accidente de tráfico que la banda zaragozana sufrió recientemente.

Desarrollo: OK Go

Buen sonido, espectacularidad, innovación, buenas canciones,… Un gran rato el que regaló la banda de Chicago al público del Low Cost. Desde su puesta en escena con sus trajes de colores, pasando por el acompañamiento de los juegos de luces y papeles, y con momentos extraordinarios como la ya conocida coreografía en medio del escenario o ver a los cuatro componentes fantaseando con una mesa repleta de campanas, OK Go hizo todo lo que se espera de ellos y de su música fresca. Lograron fidelizar a sus seguidores y sumar muchos nuevos. 

Nudo: Vetusta Morla

La expectación era máxima, y los madrileños, lejos de defraudar, pusieron patas arribas el festival con un concierto memorable, el mejor hasta el momento de este Low Cost 2011.

Pucho y compañía no tienen vértigo, no les asusta la altura que han logrado con su grupo y vuelan, maniobran, enamoran en sus directos. Si Mapas ha superado las dudas iniciales que despertaba por ser el segundo disco de la banda, en vivo las borra por completo. Bien ensambladas con algunos temas de Un día en el mundo, canciones como “Boca en la tierra”, “En el río”, “Baldosas amarillas” o “Maldita dulzura” fueron coreadas con tanta precisión y fuerza como “Sálvese quien pueda”. Como es habitual, con “Saharabbey Road” el público robó el protagonismo al cantarla como si de un grupo de hinchas futboleros se tratara, mientras que fue “La cuadratura del círculo” la que puso fin al concierto. Vetusta Morla cogió al público de las solapas y lo zarandeó, lo hizo vibrar, cantar, bailar,… hizo a todos disfrutar.

Desenlace: Mika

El libanés es una artista de talla de mundial, juega en 'las grandes ligas', y eso se demuestra en citas como las del viernes. Él lo hizo.

Recién llegado del aeropuerto (según comentó “cinco vuelos después, hemos aterrizado hace 25 minutos), y sin prueba de sonido, Mika comenzó sobre el horario fijado sin importarle nada, sin temores a que algo fuera mal. Sólo así, con esa confianza en lo sí mismo y en su música, se puede comenzar un concierto con su gran éxito “Relax (take it easy)”, un chute para un público que estaba todavía resacoso tras Vetusta Morla. 

Con sus constantes guiños, hablando en un más que aceptable castellano todo el concierto, Mika se metió a todos en el bolsillo, y una vez conquistados, hizo que disfrutaran con su pop hasta el agotamiento. Y agotado debió terminar él mismo porque sobre el escenario es un vendaval, un show que no para ni un momento y que invita al que quiera a asistir a su fiesta”. Esta es la mejor definición que se puede hacer de una actuación de Mika.

Con “Grace Kelly” puso el punto y seguido, y el momento cumbre, a un concierto que cerró con “Lollipop”. La apuesta de la organización por él ha salido redonda: se recordará como uno de los triunfadores del festival… y eso, en el mismo escenario en el que apenas una hora antes había arrasado con todo Vetusta Morla, es mucho decir aunque seas una estrella internacional.

Mostrar comentarios