"Luces de Bohemia" llega al Fernán Gómez con un montaje "ágil y directo"

  • Madrid.- La compañía aragonesa Teatro del Temple presenta a partir de este miércoles en el madrileño Teatro Fernán Gómez la obra "Luces de Bohemia" de Valle-Inclán, un texto que ha "afrontado" con "sinceridad y respeto" en un montaje "ágil y directo" que acaba "atrapando" y presenta "la visión de la sociedad española actual".

"Luces de Bohemia" llega al Fernán Gómez con un montaje "ágil y directo"
"Luces de Bohemia" llega al Fernán Gómez con un montaje "ágil y directo"

Madrid.- La compañía aragonesa Teatro del Temple presenta a partir de este miércoles en el madrileño Teatro Fernán Gómez la obra "Luces de Bohemia" de Valle-Inclán, un texto que ha "afrontado" con "sinceridad y respeto" en un montaje "ágil y directo" que acaba "atrapando" y presenta "la visión de la sociedad española actual".

"Queríamos enfocar la obra desde un punto de vista menos canónico", ha explicado en la rueda de prensa, Alfonso Plou, responsable de la dramaturgia en el Teatro del Temple.

Con trece ambientes y más de cincuenta personajes, la compañía recupera esta obra -que ya representaron el pasado año en el madrileño teatro Fernando de Rojas- con "incertidumbre e ilusión" porque "Luces de Bohemia" ha dado "muchísimas satisfacciones" a esta formación teatral que estará en cartel hasta el próximo 2 de mayo.

"Luces de Bohemia" narra la historia de Max Estrella, un poeta miserable y ciego, protagonista de la obra. El fracaso y la muerte de un escritor venido a menos se convierte en una tragedia grotesca de la imposibilidad de vivir en un país lleno de injusticias y opresión.

Ricardo Joven interpretará a Max Estrella mientras que Pedro Rebollo será Latino de Hispalis. Javier Aranda, Gema Cruz, Francisco Fraguas, Gabriel Latorre, Rosa Lasierra y Félix Martín interpretarán al resto de personajes.

Para Carlos Martín, responsable de la dirección escénica, este montaje representa la "relación del artista con la sociedad que le rodea" en un texto donde no faltan las "trifulcas callejeras", un conflicto "extensible a la sociedad".

Esta obra es "manera de reflexionar sobre nosotros mismos" e invita a pensar "sobre el arte y la existencia" siempre desde el modernismo y del esperpento tan propio de Valle-Inclán.

De alguna manera, la compañía ha demostrado con este montaje que "se pueden y se deben volver a hacer grandes espectáculos sin mirar al pasado", como lo que hizo, por ejemplo, el director alemán Peter Stein, dramaturgo de la posguerra, quien dirigió obras de Valle Inclán y de Calderón de la Barca.

Plou ha destacado que este montaje tiene un espíritu "brechtiano", autor coetáneo a Valle-Inclán, en el que "no se juega tanto con la puesta en escena sino con la relación entre los actores" y permite a los actores "pequeños cambios", entre ellos y que se creen "uniones".

La complicación de adaptar a un autor, que frecuentemente hace acotaciones en sus textos, ha sido resuelta con la "gran herramienta" del teatro: "la evocación", ha explicado Martín.

Y ha añadido que el lenguaje de Valle-Inclán es "tan magistral" que necesita "poco más": es "una maquinaria teatral muy precisa" compuesta por escenas "ágiles, cambiantes y rápidas".

Mora Apreda, directora del Teatro Fernán Gómez, ha recordado que se trata de una "compañía con personalidad" que se ha atrevido con una "obra enorme", por lo que representa dentro de la historia teatral española, europea e internacional y la cantidad de personajes.

"No hay muchos textos con esta potencia y esta eficacia", ha concluido Martín.

La compañía presentará durante el mes de mayo, en el Teatro Fernán Gómez, dos montajes, "El público" de Federico García Lorca y "El Licenciado Vidriera" de Miguel de Cervantes.

Mostrar comentarios