Lucía Carreras, feliz de dirigir una película con la que todos se identifican

  • La directora mexicana Lucía Carreras se ha congratulado hoy de mostrar en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva su ópera prima, "Nos vemos, papá", porque cree que cumple con la importante función de que "todo el mundo se llega a identificar con alguno de los personajes".

Huelva, 21 nov.- La directora mexicana Lucía Carreras se ha congratulado hoy de mostrar en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva su ópera prima, "Nos vemos, papá", porque cree que cumple con la importante función de que "todo el mundo se llega a identificar con alguno de los personajes".

La película narra la historia de una joven que cuida de su padre hasta la muerte de él y mantiene la misma relación de cuidados después del deceso, hasta el punto de que "aunque aparentemente llega a la locura, hay espectadores que entienden que no es así, y comprenden su situación".

Así lo ha explicado durante una entrevista con Efe, en la que ha señalado que esta es una película "que polemiza, porque el espectador empieza a preguntarse respecto a los personajes, las decisiones que toman, y se identifican con la esposa del hermano, con el hermano, y al final despierta las fibras".

"Me parece un acierto que la gente se identifique con alguno de los personajes, y que se pregunten qué hubiera hecho en su lugar, porque incluso hay gente que no considera que lo suyo sea una locura, es uno de los aciertos de la película", ha dicho.

Las proyecciones en el festival de Huelva han sido una buena oportunidad para debatir sobre los distintos aspectos de la cinta, y su directora ha destacado que en el encuentro de ayer con los internos de la cárcel de Huelva tuvo la oportunidad de hablar con una trabajadora social que le dijo, "con los ojos cristalizados, que se había visto reflejada en la pantalla".

Para Carreras, "Nos vemos, papá" es una película "de sobremesa", para debatir acerca de ella, y que "conecta muy bien con la gente que ha tenido pérdidas fuertes, y sobre todo, la reacción de las mujeres es muy particular".

La cinta, según al director, retrata a la sociedad latinoamericana, en la que "hay miles de historias de gente que se queda a cuidar de los padres, y se crea una relación que es distinta a la filial, con una sustitución de la conyugalidad", en la que, concretamente en la película, "la hija empieza a hacer las cosas que una esposa haría, sin que eso sea incesto".

Carreras ha escrito también el guion de "Nos vemos papá", interpretada por Cecilia Suárez, Arturo Barba, Marcelo D'Andrea, Gabriela de la Garza, Moisés Arizmendi y Verónica Langer.

Tras su ópera prima y la escritura de varios guiones -entre ellos el de la película "Año bisiesto", que recibió la Cámara de Oro del Festival de Cine de Cannes en 2010-, ahora trabaja en "Tamara y la Catarina", su próximo largometraje como directora.

Mostrar comentarios