Luis Brea pone música a la cotidianeidad resacosa de un "pagafantas" urbanita

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 25 feb.- Resacoso, optimista, pasota, guasón, urbanita y cotidiano. Así es el disco "Hipotenusa" que el músico madrileño Luis Brea publicó recientemente dentro del sello de Nacho Vegas, Marxophone, y que el próximo jueves tocará en vivo en la sala El Sol de la capital dentro del Heineken Music Selector.

Titulado "Hipotenusa" por la elegancia de la palabra y por su concordancia con la geométrica imagen de su portada, el matemático término podría aludir alegóricamente a la fórmula para alcanzar el universo femenino, que en gran parte de las nueve canciones del disco se convierte en fuente de ambiciones y vicisitudes.

Otras interpretaciones más socarronas dicen que Brea sería la hipotenusa en un triángulo que completarían "sus dos catetos", esto es, los músicos Jorge Martí Climent y Hadrien Fregnac, quienes han contribuido a nutrir musicalmente unas canciones que nacen de una voz y una guitarra.

Fantasía y elementos biográficos se combinan en este relato escrito casi íntegramente en primera persona, que se empapa de escenas cotidianas con las que comulgarán, dicen ellos en una entrevista con Efe, muchos jóvenes que viven y "disfrutan" de la vida en las grandes ciudades.

De hecho, parte del disco -como el tema "Dos Rombos"- parece compuesto bajo la influencia de resacas físicas y sentimentales, después de noches en las que -dicen- pierden todo sentido de la disciplina.

Sostienen que "Hipotenusa" es un disco muy "cosmopolita", independientemente de que las letras identifiquen a menudo rincones de Madrid, a través de bares y lugares como el popular barrio de Malasaña.

"Los temas no son regionalistas, quizás sí en las formas haya algo de casticismo madrileño. Igual en el humor", dice el intérprete y compositor Luis Brea (Madrid, 1973), que fuera voz y guitarra de la banda Los Hijos de Han Solo.

El humor es, de hecho, una de sus principales características, un mecanismo que disfruta utilizando para inducir a la reflexión desde una óptica "optimista", con letras que rezan: "Como no puedo ser bueno, ni inteligente / me dedico a ser mala sistemáticamente".

Su forma de escribir se podría definir como "poesía vintage", porque incorpora a la modernidad múltiples referencias de los años 80, como Darth Vader y las patatas Matutano.

Sobre los múltiples personajes que sobrevuelan sus letras, uno destaca por encima de todos, de carácter "muy berlanguiano o azconiano", dice Brea, que define como "un pagafantas", en alusión al protagonista de la película de Borja Cobeaga, sobre un simpático perdedor, con poco acierto en el ámbito sentimental.

Musicalmente, se trata de un álbum "desprejuiciado" en cuanto a estilos e influencias, con el común denominador de la voz de Brea y que igual bebe de Julio Iglesias, que de Leonard Cohen, que del grupo más pop y/o posmoderno, déjandose sorprender por el resultado.

Destacan que en su actuación del próximo jueves en Madrid, estarán acompañados a los teclados por Martí Perarnau, líder de la banda Mucho.

Habrá otras oportunidades para disfrutar de su música. El 8 de marzo estarán en Murcia, el 9 en Valencia y el 10 en Albacete, presentando este álbum, que la revista Rolling Stone incluyó entre "los 19 discos españoles a tener en cuenta esta temporada".

Mostrar comentarios