Luis Landero ensalza a Cervantes, Hernández y Delibes, "mosqueteros de la palabra"

  • Mérida.- El escritor extremeño Luis Landero ha homenajeado hoy en Alburquerque (Badajoz), su localidad natal, a "los tres mosqueteros de la palabra y la libertad de las letras españolas, los tres migueles": Cervantes, Hernández y Delibes.

Mérida.- El escritor extremeño Luis Landero ha homenajeado hoy en Alburquerque (Badajoz), su localidad natal, a "los tres mosqueteros de la palabra y la libertad de las letras españolas, los tres migueles": Cervantes, Hernández y Delibes.

Landero ha asistido al acto de fallo y entrega del premio de narraciones cortas para estudiantes de Secundaria, organizado por el instituto "Castillo de Luna" de Alburquerque, que lleva su nombre.

En su intervención, han ensalzado a Cervantes, Hernández y Delibes; "los tres dieron voz a los desheredados, a los que no hacen la historia, pero la sufren", ha apuntado.

El autor de "Juegos de la edad tardía" ha recordado a Miguel Hernández en el año del centenario de su nacimiento,

"Poeta de la memoria colectiva, de vida corta e intensa con el que me identifico. El que de niño fue cabrero y con voluntad, tesón y hambre de cultura, pasó a ser un poeta excepcional y un hombre comprometido", ha explicado.

En su opinión, "su escuela fueron la naturaleza, el campo y su soledad, de ahí su sencillez, y los libros".

Un caso similar, en cuanto a su aprendizaje del campo y su gente, de los pueblos de Castilla, es el de Miguel Delibes, al que Landero ha recordado por sus similitudes con Hernández.

"Ambos eran hombres sencillos y auténticos, por lo que hubiesen sido buenos amigos de haberse conocido", ha añadido.

Por último, ha citado a Cervantes, "el otro Miguel, que puso en boca de El Quijote aquella frase célebre sobre la libertad, uno de los grandes dones que se dio a los hombres".

En la vigésima edición del certamen, ha sido premiado, con 900 euros, el relato titulado "Con 15 centímetros más de diámetro", de Pilar Morales, una alumna de Ciudad Real.

Los dos accésit, dotados con 200 euros cada, han recaído en Irene García, de Mérida, y en Agustín Rubio, de Zafra (Badajoz).

El concurso literario, al se han presentado 76 trabajos, tiene cada año mayor resonancia en el ámbito nacional e internacional, al abrirse a estudiantes hispanoamericanos.

"Para los jóvenes estudiantes la figura de Luis Landero es muy tenida en cuenta y recibir un premio de manos de uno de sus escritores contemporáneos preferidos les anima a participar", ha señalado la directora del centro, Luciana Pintor.

En el acto, también se ha homenajeado a Landero, al cumplirse el vigésimo aniversario del certamen literario.

Mostrar comentarios