Luis Mateo Díez presidirá el jurado del IV Premio de Logroño de Novela

  • Logroño.- El escritor leonés y académico de la Real Academia Española (RAE) Luis Mateo Díez presidirá el jurado del IV Premio Logroño de Novela, organizado por el Ayuntamiento logroñés, la Fundación Caja Rioja y Algaida Editores.

Logroño.- El escritor leonés y académico de la Real Academia Española (RAE) Luis Mateo Díez presidirá el jurado del IV Premio Logroño de Novela, organizado por el Ayuntamiento logroñés, la Fundación Caja Rioja y Algaida Editores.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el presidente de la Fundación Caja Rioja, Fernando Beltrán, han presentado hoy en una rueda de prensa las bases de la cuarta edición de este premio, acompañados por el ganador de la pasada convocatoria, Eduardo Iriarte, autor de "Las huellas erradas".

El Premio Novela de Logroño está dotado con 90.000 euros, por lo que es uno de los más relevantes del panorama de las letras españolas e hispanoamericanas, ha resaltado Beltrán.

Santos ha recordado que el próximo 14 de mayo concluirá el plazo de presentación de originales de este certamen, al que el año pasado se presentaron 150 obras.

Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942), que ocupa el sillón "I" de la RAE desde 2001, comenzó su carrera literaria con la poesía, aunque ha logrado su prestigio literario como la ficción narrativa, a través de novelas, cuentos, microrrelatos y artículos.

El escritor leonés impartirá en Logroño un curso literario a los estudiantes de Filología de la Universidad de La Rioja y a alumnos de institutos.

Iriarte (Pamplona, 1968) presentará esta tarde "Las huellas erradas" en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía de Logroño, tras haberlo promocionado la semana pasada en Barcelona, Pamplona y Bilbao, y con la previsión de acudir próximamente a Valencia, Sevilla y las ferias del libro de Madrid y Barcelona.

El escritor navarro ha expresado su sorpresa por la repercusión que ha tenido la novela en cuanto a su distribución, que como lector ya comprobó con la segunda edición del premio, "La jauría y la niebla" de Martín Casariego, una obra que le animó a presentarse.

"Las huellas erradas" es, según su autor, "una crónica cruenta como las que corrían antes por los pueblos, en las que nadie sabe donde acaba el suceso y donde empieza la leyenda".

La trama está ambientada en 1876, durante la retirada del ejército carlista hacia los Pirineos, en la que los soldados del bando liberal Simón y Andrés desertan y huyen.

Un año después, Simón descubre que su compañero asesinó a su novia y se quitó la vida, por lo que decide investigar el suceso.

Iriarte ha detallado que "no se trata de una novela histórica, tiende mucho de misterio y también de introspección psicológica, ya que la culpa es el motor de la novela".

Este traductor ha añadido que tiene bastante avanzada su próxima novela, que tendrá una trama contemporánea y se ubicará en un ambiente urbano, con un estilo "lo más cuidado posible".

Como lector, ha dicho que le gustan las novelas que se pueden leer de un tirón "pero después se quedan contigo toda la vida", ya que "dejan huella, pero no errada", ha puntualizado.

Mostrar comentarios