Luis Mateo Díez se encuentra en momento de reflexión tras "cerrar un círculo"

  • León.- El escritor Luis Mateo Díez ha asegurado hoy que se encuentra en un punto de reflexión con la seguridad de "haber cerrado un círculo", aunque esta sensación no significa el cese de su actividad sino un cambio con "el cierre de la tienda de ultramarinos" para abrir una de "tejidos y novedades", ha ironizado.

León.- El escritor Luis Mateo Díez ha asegurado hoy que se encuentra en un punto de reflexión con la seguridad de "haber cerrado un círculo", aunque esta sensación no significa el cese de su actividad sino un cambio con "el cierre de la tienda de ultramarinos" para abrir una de "tejidos y novedades", ha ironizado.

El autor ha trasmitido hoy en León esta "curiosa circunstancia" en la presentación del último número de la revista turolense "Turia", que ha protagonizado junto a sus más "importantes estudiosos y una vertiente de buena compañías", según ha dicho, que contextualizan su obra y el éxito de las letras leonesas con un sumario repleto de inéditos.

Este número coincide con un momento "especial", con esa sensación de haber acabado una etapa, pero que no significa que "haya terminado", ya que a este círculo concluso le seguirán nuevos trabajos, el próximo "Azul serenidad o la muerte de seres queridos", ha explicado.

Esta obra constituirá un "espejo de lo cotidiano" en torno a la pérdida de seres queridos, desde la perspectiva de que "nada pertenece más a la vida que la muerte".

En este momento de inflexión del autor, la publicación "Turia" recoge las distintas "perspectivas que me han iluminado" en ese círculo cerrado con una variedad de miradas por parte de autores y estudiosos que tratan su obra con una "sensibilidad, aprecio y valoración excesiva".

Y es que el escritor leonés se ha considerado un hombre con suerte por contar a su espaldas con estudios que han demostrado "más seriedad y compromiso del debido" hacia su obra, que ha tenido "la difusión que me merezco en un mundo de lectores cómplices", ha subrayado.

La publicación le rinde homenaje a través del análisis y los testimonios a lo largo de 500 páginas, repletas de textos inéditos a cargo de más de veinte autores, entre los que destacan Luis Landero, José María Merino, Soledad Puértolas, Juan Pedro Aparicio o Manuel Longares.

Recoge además un adelanto de un nuevo proyecto de Luis Mateo Díez, una novela corta titulada "Vidas de Insecto" que despliega una repaso "estrambótico y bastante inmisericorde" de la vida de un adolescente y su grupo de amigos en un colegio de curas.

Además del protagonismo del escritor, la publicación establece una panorámica de la literatura leonesa con la contribución de autores como Antonio Gamoneda o Juan Carlos Mestre, además de sendos trabajos de síntesis sobre la trayectoria de dos clásicos de las letras fallecidos el pasado año, Victoriano Crémer y Antonio Pereira.

Aunque "la herencia lírica es más poderosa que la narrativa en León", la realidad es que el verso y la prosa en la provincia han generado una amplia lista de nombres intergeneracionales guiados bajo el paraguas de una "vocación cosmopolita con pocas contemplaciones del costumbrismo", que han reivindicado que en "este país no todo se hace en Madrid y Barcelona", ha explicado Luis Mateo Díez.

La revista "Turia" nació en 1983 con el objetivo de unir lo universal con lo local y ejercer de puente hacia el ejercicio de un mestizaje cultural, a través de una rigurosa publicación de trabajos inéditos, entre los que en este último número figura la traducción al castellano de textos de la escritora rumano-alemana Premio Nobel de Literatura en 2009, Herta Müller.

La publicación, en la que a lo largo de su historia han participado más de 1.000 autores, se distribuye con una tirada de 2.000 ejemplares por vía comercial y mediante suscriptores repartidos por América y Europa.

Mostrar comentarios