Luis Mateo Díez:"Escribo como escribo porque fui un niño compungido y triste"

  • León.- El escritor leonés y académico de la Lengua, Luis Mateo Díez, ha asegurado hoy en León que la filosofía de su literatura se debe a que de niño era "un llorón", además de un muchacho "compungido y triste", por lo que el sentido de su escritura se ha visto marcado por aquella etapa de su vida.

Andrés Neuman avanza que próxima novela transcurrirá "en todas partes y en ninguna"
Andrés Neuman avanza que próxima novela transcurrirá "en todas partes y en ninguna"

León.- El escritor leonés y académico de la Lengua, Luis Mateo Díez, ha asegurado hoy en León que la filosofía de su literatura se debe a que de niño era "un llorón", además de un muchacho "compungido y triste", por lo que el sentido de su escritura se ha visto marcado por aquella etapa de su vida.

Díez, que ha presentado hoy en la Feria del Libro de León la cuarta entrega de la obra "Antología y voz", que recoge parte de su obra escrita y grabada en audio, ha asegurado que la "parte fundamental de su literatura" proviene de "aquel niño llorón".

"De pequeño fui el niño que más lloraba de todo el valle de Laciana", ha explicado ironizado el escritor, que ha recordado un viaje que hizo acompañado de sus padres desde Villablino a Piedrafita y en el que estuvo llorando "desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde".

Ese es el motivo por el que ahora escribe "cosas tristes", según ha explicado durante su intervención en la presentación de "Antología y voz", que en esta cuarta edición de una colección que ahora recoge la obra de Luis Mateo Díez, después de haber analizado las de Antonio Gamoneda, José María Merino y Julio Llamazares.

Se trata de una colección "peculiar" de audiolibros que, según Díez, "tendrá un destino testimonial histórico" porque alberga una antología de textos de cada escritor, así como un soporte con audio, que dará "resonancia en el tiempo" a la obra.

Luis Mateo Díez también ha reflexionado sobre el sentido de la literatura para él, a la que ha calificado como un medio para "sobrevivir" y para "vivir lo que no se puede vivir", utilizando la ficción y "reinventando sueños", lo que llega a conformar una "experiencia paralela con el lector".

Mostrar comentarios