Luis Menéndez (FAPE), elegido para la Federación Internacional de Periodistas

  • El delegado para las relaciones internacionales de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Luis Menéndez, ha sido elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) durante la celebración de su XXVIII Congreso Mundial.

Madrid, 10 jun.- El delegado para las relaciones internacionales de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Luis Menéndez, ha sido elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) durante la celebración de su XXVIII Congreso Mundial.

Menéndez, presidente de la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela, obtuvo 192 votos y formará parte, en los tres próximos años, del máximo órgano de gobierno de los periodistas del mundo, en representación de España, según ha informado en una nota la FAPE.

Su candidatura fue presentada en nombre de la FAPE y secundada unitariamente por el resto de las organizaciones y sindicatos de periodistas españoles como FDP, CCOO y ELA-STV.

Con esta elección, la FAPE consigue su más alta representación internacional ya que la delegada del Comité Mundial de Género María Ángeles Samperio, fue reelegida en el congreso y Paco Audije había sido electo miembro del Consejo Directivo de la Federación Europea de Periodistas (EFJ), el pasado mes de mayo, en Verviers (Bélgica).

El gallego Luis Menéndez estará en la directiva que presidirá de nuevo el británico Jim Boumelha, reelegido por 191 votos a favor, frente los 187 del aspirante belga Philippe Lerouth. Como vicepresidentes, fueron elegidos el marroquí Younes Mjahed, la croata Jasmina Popovic y el brasileño Celso Schroeder.

En el Comité Ejecutivo, junto a Menéndez, estarán los miembros electos de Francia, Italia, Estados Unidos, Palestina, Australia, India, Irak, Corea del Sur, Indonesia, Pakistán, Nigeria, Perú, Argentina, Lesotho y Taiwán.

Durante el encuentro de la IFJ, que se celebra cada tres años, se han debatido los problemas más importantes de la profesión y han puesto de manifiesto los riesgos que los periodistas tienen que sufrir en países donde son perseguidos y no existe libertad de prensa.

En este sentido, han aprobado varias mociones y acciones de apoyo para periodistas que ejercen su oficio en países como Turquía, Siria, Irak, Rusia o México.

Mostrar comentarios