Luis Miñarro comienza el rodaje, como director, de su primera obra de ficción

  • El productor catalán Luis Miñarro, defensor del cine comprometido y de autor a través de su empresa Eddie Saeta, ha comenzado el rodaje de su primer largometraje de ficción, una película sobre Amadeo de Saboya que llevará por título "Estrella fugaz".

Madrid, 6 may.- El productor catalán Luis Miñarro, defensor del cine comprometido y de autor a través de su empresa Eddie Saeta, ha comenzado el rodaje de su primer largometraje de ficción, una película sobre Amadeo de Saboya que llevará por título "Estrella fugaz".

Se trata de la primera cinta de ficción del catalán después de los documentales "Familystrip" (2009), sobre su propia familia, y "Blow Horn" (2009), un viaje a la India que acaba siendo un viaje interior.

La fase de rodaje acaba de comenzar en Bari (Apulia, Italia) y se desarrollará durante las próximas tres semanas en diversas localizaciones de la provincia de Barcelona.

Junto a Álex Brendemühl ("La mosquitera", "Rabia", "El cónsul de Sodoma"), que interpreta al monarca Amadeo I de Saboya, rey de España entre 1870 y 1873, aparecen en el reparto Bárbara Lennie ("La piel que habito", "Dictado"), Lola Dueñas ("Los amantes pasajeros", "Mar Adentro"), el italiano Lorenzo Balducci y Álex Batllori ("REC2"), entre otros.

Según Miñarro, que recientemente se lamentó en declaraciones a Efe de la "desesperada" situación del cine español, ésta le ha obligado a lanzarse a la dirección tras más de un año y medio sin proyectos a causa de la falta de financiación.

Además, afirma que la película es "una aproximación cinematográfica en clave poética sobre el breve reinado y la personalidad de Amadeo de Saboya".

La dirección de fotografía corre a cargo de Jimmy Gimferrer, galardonado en el Festival de San Sebastián por "Aita", de José María de Orbe (2010), también producida por Eddie Saeta.

El guión de la película, coescrito por el propio Miñarro en colaboración con Sergi Belbel, se sitúa en el año 1871, año de la llegada de Amadeo a Madrid.

Recoge su intento frustrado por modernizar España en mitad de una gran inestabilidad política y es un retrato metafórico de un episodio de la historia de España cuyo protagonista, Amadeo de Saboya, ha sido relegado al olvido, según el director.

El film cuenta con la participación del ICEC y la Puglia Film Comission. El rodaje arranca en el Castel del Monte, considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Mostrar comentarios