Una 'Madama Butterfly' cinematográfica vuelve a conmover en su regreso al Teatro Real

  • "En cualquier lugar del mundo el yanqui aventurero disfruta y saca provecho sin pensar en los riesgos". Con esta frase finaliza 'Madama Butterfly', la ópera de Giacomo Puccini que se ha estrenado este martes, 27 de junio, en el Teatro Real de Madrid, 110 años después de su estreno, en 1907, y que nuevamente ha vuelto a emocionar y conmover al público asistente, puesto en pie al término de la función, que ha finalizado con una ovación de casi 10 minutos.
EUROPA PRESS

Para esta ocasión, se ha recuperado la original puesta en escena que hace 15 años ofreció Mario Gas, que ambienta la acción en un plató de cine de Hollywood de los años cuarenta, por lo que el público ha asistido al doble efecto de la acción: el de la historia de los personajes y el de la película, que puede verse en las pantallas de la sala. En cualquier caso, el respetable no debía dejarse llevar únicamente por las imágenes de la pequeña pantalla, en blanco y negro, ya que la historia inundaba todo el escenario.

Esta producción ya se estrenó en el coliseo madrileño en el año 2002, y se representaron 11 funciones, como parte de la temporada, y se realizaron cinco funciones más, en verano, en esa misma temporada. Regresó en 2007, con dirección musical de Plácido Domingo, para hacer diez funciones más, una de ellas, en la Plaza de Oriente de Madrid, como han precisado a Europa Press fuentes del Teatro Real.

En las tres ocasiones, el éxito fue arrollador ante un público entregado, un sentimiento que sigue inalterable a pesar del paso del tiempo, como se ha constatado esta noche en el Teatro Real, cuya representación ha sido la primera de las 16 funciones de la obra, que se podrá ver hasta el 21 de julio, con la que se pondrá el broche final a la temporada.

Al estreno de este martes han asistido personalidades como el presidente Teatro Real, Gregorio Marañon; el expresidente del Gobierno José Maria Aznar y su esposa, la exalcaldesa de Madrid Ana Botella; el director Oficina de Cultura y Turismo de la CAM, Jaime Miguel de los Santos; el portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, y miembros del Consejo Internacional y Asesor del Teatro Real. Actrices como Nuria Espert o Ángela Molina también han asistido al estreno.

La ópera narra el drama de Cio-Cio San (Madama Butterfly), joven geisha adolescente que se enfrenta a su familia y su cultura por amor hacia el oficial B. F. Pinkerton, de la Marina estadounidense, quien entiende la relación como un mero entretenimiento durante su estancia en Japón. "El amor mata", reza en un momento la obra, que vaticina una tragedia que se desencadena cuando Pinkerton abandona a Butterfly, quien niega ante los demás una situación irremediable que desemboca en el regreso del militar (casado posteriormente con una estadounidense) en busca de su hijo, lo que lleva a la joven madre al suicidio.

El personaje principal femenino, interpretado por la soprano albanesa Ermonela Jaho, vaga durante tres horas por un escenario móvil ubicado en Nagasaki (ciudad en la que transcurre la acción), acompañada por el tenor Jorge de León (en el papel de Pinkerton), que han despertado las primeras ovaciones con la interpretación del dúo 'Viene la sera', en el primer acto. La interpretación también ha sido interrumpida entre aplausos al término del aria de Butterfly 'Un bel dì, vedremo', en el segundo acto. En los instantes finales de la obra, el público contenía la respiración antes del triste final de la protagonista.

'Madama Butterfly' representa además el choque entre dos culturas: la tradicional de un Oriente que empieza a desaparecer, frente al creciente y moderno Occidente, contraponiendo la inocencia y la bondad al egoísmo avasallador. El libreto original fue construido por Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la obra teatral homónima de David Belasco, quien a su vez busca inspiración en el relato de John Luther Long.

RETRANSMITIDA POR TODO EL MUNDO

Entre las actividades programadas en torno a este estreno, como parte de la celebración de la Semana de la Ópera (del 30 de junio al 9 de julio), se ha inaugurado la exposición 'Madama Butterfly y la atracción por Japón', hasta el 27 de agosto en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Además, el viernes 30 de junio se llevará a cabo la retransmisión de 'Madama Butterfly', que se ofrecerá en plazas, auditorios y centros culturales de toda España, de forma gratuita. Esta iniciativa, en la que ya participan más de 200 municipios de todas las comunidades autónomas, contará con tres grandes pantallas ubicadas en la Plaza de Oriente de Madrid y otras 40 similares distribuidas por plazas y jardines de toda la geografía española.

Por ejemplo, en Madrid, además de las tres pantallas que el Teatro Real colocará en la Plaza de Oriente, se podrá seguir la retransmisión en 21 distritos de la ciudad, con la colaboración de Veranos de la Villa, en plazas, cines de verano, auditorios y centros municipales de cultura. Mientras, en Murcia, se podrá ver en dos playas del Mar Menor, las de los Alcázares y San Javier, entre otros emplazamientos.

Aquellos que no puedan desplazarse a ninguno de los puntos de emisión tendrán la oportunidad de seguir la retransmisión a través del canal de Facebook del Teatro Real, conectándose de forma gratuita a Palco Digital, plataforma online del Teatro y por el canal The Opera Platform. Televisión Española emitirá la representación esa misma noche, a partir de las 22.00 horas, a través de La 2.

En el plano internacional, 'Madama Butterfly' llegará al Instituto Cervantes de Pekín (China) y a distintos puntos de Colombia y México, entre otros países. En Europa, la conexión se hará a través de la web The Opera Platform. Las funciones de esta ópera (que ha sido llevada a la gran pantalla en casi una decena de ocasiones, además de contar con un par de adaptaciones teatrales) cuentan con el patrocinio de Endesa.

De este modo, 'Madama Butterfly' se ha vuelto a convertir en un fenómeno capaz de traspasar fronteras y seguir conmoviendo a pesar de que el primer estreno, el 17 de febrero de 1904, en La Scala de Milán, tuvo una mala acogida. Puccini revisó la obra hasta en cinco ocasiones cuya versión estándar, como se la conoce popularmente, se estrenó en el año 1907. 110 años después, sigue conmoviendo.

Mostrar comentarios