Madrid. El festival de cine de alcalá de henares ofrecerá desde mañana 71 cortometrajes y siete óperas primas


La 40ª edición del Festival de Cine de Alcalá de Henares, Alcine, ofrecerá desde mañana 71 cortometrajes y siete óperas primas.
El festival, que se desarrollará hasta el 13 de noviembre, contará con sus habituales secciones competitivas: los certámenes nacional y europeo de cortometrajes.
En la sección nacional se han presentado un total de 473 cortometrajes, de los cuales se han seleccionado 39, mientras que para el premio internacional han optado 670 películas y se han seleccionado 32.
Asimismo, desde 1987 Alcine dedica especial atención a las óperas primas en la sección, también competitiva, "Pantalla abierta", donde se reúnen los debutantes más prometedores del último año. El público, con voz y voto en Alcine, es el jurado único de dicha sección, que en esta edición albergará la proyección de siete cintas.
Además, como cada año, el festival tiene una sección dedicada a un país invitado, que en esta cuadragésima edición es Polonia. Así, bajo el título "24 horas polacas", se proyectarán cortometrajes y una ópera prima de algunos de los más prometedores realizadores de esta cinematografía.
Entre las actividades paralelas se encuentra el espacio "Shortlatino" (Mercado de Cortometraje Europeo y Latinoamericano), una novedad de la edición de 2009 que regresa este año. Otra actividad, organizada en conmemoración del 40 aniversario de Alcine, es una exposición sobre la historia del festival.
Asimismo, Alcine 2010 lanzará la publicación "La medida de los tiempos. El cortometraje español en la década de 2000", coordinada por Jara Yáñez, que aborda asuntos como la financiación, la promoción y los riesgos a los que los cineastas tienen que enfrentarse para sacar adelante sus cortometrajes.

Mostrar comentarios