Madrid. El museo tabacalera abre una antológica del fotógrafo gervasio sánchez


El Museo Tabacalera de Madrid reúne desde este martes una selección de trabajos fotográficos realizados por el periodista Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) durante los últimos 25 años.
La muestra, organizada por la Secretaría de Estado de Cultura y que estará abierta hasta el 10 de junio, exhibe 148 fotografías, cerca de 100 retratos y seis audiovisuales con instantáneas de este informador galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2009.
El recorrido abarca desde trabajos hechos por Sánchez en Centroamérica en 1984 hasta la actualidad. La mayoría de ellos recogen estampas del horror y la crudeza de la vida de países asolados por conflictos bélicos que ha cubierto Sánchez en este cuarto de siglo.
Según su comisaria, Sandra Balsells, el objetivo de esta muestra antológica es "divulgar un legado visual de enorme valor histórico y documental en el que se combina un material prácticamente inédito -obtenido durante sus primeros años de aprendizaje y formación- con fotografías de actualidad ampliamente difundidas y con proyectos documentales realizados a largo plazo, que han otorgado una indudable solidez a su obra".
La exposición se divide en cinco grandes apartados: América Latina, Balcanes, África, Vidas minadas y Desaparecidos. La muestra incluye ocho murales con cerca de 100 retratos de personas directamente afectadas por algunas de las realidades documentadas por Gervasio Sánchez: víctimas de mutilaciones y exniños soldado, ambos en Sierra Leona, y víctimas de minas antipersona y familiares de personas desaparecidas en diversos países del mundo.
La exposición se completa con seis audiovisuales en los que se muestran centenares de fotografías realizadas a lo largo de estos años por el autor, que ha trabajado, entre otros medios, para la Cadena Ser, "La Vanguardia" y "El Heraldo de Aragón".

Mostrar comentarios