Madrid. El retiro presenta su candidatura a patrimonio mundial de la unesco


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presentó hoy la candidatura del proyecto 'Sitio del Retiro y el Prado en Madrid' para ser declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.
La alcaldesa dijo que este título, el primero de esta índole para un emplazamiento situado en la capital, se basa en que el sitio del Retiro ya tiene la condición de Bien de Valor Universal Excepcional, además de la del Bien de Interés Cultural que tienen 23 monumentos y jardines del lugar.
Botella resaltó que el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Reina Sofía dan forma a “un formidable Paseo del Arte en el que están representados los grandes maestros de la pintura".
A él se añaden como BIC el Real Jardín Botánico, el Museo de Antropología, la Bolsa de Madrid, la Academia Española de la Lengua, los palacios de Cristal y de Velázquez, el Observatorio Astronómico y el Palacio de Cibeles.
Ana Botella destacó, además de los elementos arquitectónicos y paisajísticos, que "el Real Sitio del Buen Retiro fue un escenario esencial en la cultura universal del Siglo de Oro español”.
Ahora, el Consejo Nacional de Patrimonio, en el que están presentes todas las comunidades autónomas, decidirá la inclusión del sitio del Retiro en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de España. Luego, los expertos de la Unesco decidirán si procede su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Mostrar comentarios