Madrid en Danza cumple 26 años con danza butoh y la tecnología de McGregor

  • La "moderna tradición" de la danza butoh de Japón y el proyecto de largo aliento que es la exploración que el aclamado Wayne McGregor hace en la inteligencia artificial resumen la tensión creativa de la XXVI edición de Madrid en Danza, que reunirá a partir del 7 de noviembre 25 espectáculos de 10 países.

Madrid, 3 oct.- La "moderna tradición" de la danza butoh de Japón y el proyecto de largo aliento que es la exploración que el aclamado Wayne McGregor hace en la inteligencia artificial resumen la tensión creativa de la XXVI edición de Madrid en Danza, que reunirá a partir del 7 de noviembre 25 espectáculos de 10 países.

El Festival, que organiza la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, ha invitado además a compañías de Alemania, Canadá, Italia y Reino Unido, que actuarán en los Teatros del Canal, Teatro de La Abadía y sala Cuarta Pared.

La Comunidad de Madrid tiene previsto dedicar esta temporada 3 millones de euros a la promoción de la danza tanto dentro como fuera de España, con "una clara apuesta" por los espectáculos de actualidad y los protagonizados por jóvenes, ha explicado en la presentación el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González.

Por primera vez se presentan en España las obras FAR, del británico Wayne McGregor, de la Random Dance Company y artista residente en el Teatro Sadler's Wells, y la obra Paradise in a Jar Odyssey 2001, de la agrupación Dairakudakan Kochuten Performance, con once bailarines y un trabajo de butoh en el que la ironía y lo cómico están también presentes para refrescar a Homero.

McGregor ya trajo a este festival en 2009, "Entity", el comienzo de "Entity Research Project", un trabajo en el que ha involucrado a neurólogos y científicos del conocimiento para desarrollarlo hasta 2012 ó 2013 y crear una entidad autónoma coreográfica basada en inteligencia artificial.

Édouard Lock, con la conocida La La La Human Steps, vuelve a Madrid tras diez años de ausencia con una obra sobre Orfeo y Eurídice en la que el uso de la zapatilla de punta adquiere una nueva intensidad dramática, según ha explicado la directora del certamen, Ana Cabo.

La Gauthier Dance Company, desde Stuttgart, entra en la cultura clásica con una versión de Poppea, de Monteverdi, creada por Christian Spuck, que será a partir de la próxima temporada el nuevo director artístico del Ballet de Zurich y del que se pudo ver en abril "Le tableau perdu" bailado por el Ballet Real de Suecia.

Desde Italia, Virgilio Sieni y Simona Bucci participan, respectivamente, con una pieza inspirada en el poeta Lucrecio que glosa el cuerpo y la naturaleza, y con una creación inspirada en el cuadro Il Natale dei Rimasti de Angelo Morbelli.

La compañía Art Stations Foundation ha encargado al británico Nigel Charnock una desternillante visión sobre la cultura polaca.

Como novedad, el festival engloba la celebración de la tercera Ventana de la Danza Madrileña, una muestra que ofrece a directores y programadores de todo el mundo la oportunidad de conocer la nueva danza de Madrid.

Esta XXVI edición estrenará la nueva obra de Teresa Nieto, "Petí Comité", y Chevi Muraday, "Punto ciego".

Mostrar comentarios