Madrid es un escenario muy cinematográfico

  • El libro `Madrid de las estrellas´, escrito por Alberto Gil y Pilar Alonso, recoge los lugares donde pasearon los grandes mitos del séptimo arte y aquellas localizaciones en las que se rodaron algunas de las más grandes películas del cine. 

Isaach De Bankolé, junto a las madrileñas Torres Blancas, en la película `Los límites del control´
Isaach De Bankolé, junto a las madrileñas Torres Blancas, en la película `Los límites del control´
lainformacion.com
Julio Vallejo | aviondepapel.tv

Sofía Loren fijó su residencia en el piso 32 del edificio Torre de Madrid durante el rodaje de El Cid. Marlene Dietrich dio un concierto en la Casa de Vacas cuando todavía era la sala de fiestas Pavillion. Las famosas escenas de tren de Doctor Zhivago también se rodaron en la estación de Atocha madrileña.  

Son algunas de las anécdotas que recopila Madrid de las estrellas, libro donde Alberto Gil y Pilar Alonso nos ofrecen 10 paseos por la capital de España con el cine como denominador común. El libro transita por los lugares en los que se rodaron las grandes películas y por aquellos otros donde estuvieron los grandes actores y directores.  

Chicote, un lugar de encuentro 

Este volumen, por ejemplo, sita a Chicote. El bar situado en plena Gran Vía era la parada ineludible para toda estrella internacional que visitaba la capital. Como rememoran Gil y Alonso, los excelentes cócteles del local y la gran labor como relaciones públicas de su dueño, el mítico Perico Chicote, hicieron que por su barra pasaran personalidades del calibre de Ava Gardner, Elizabeth Taylor, Luis Buñuel, Rita Hayworth, Gina Lollobrigida, Gregory Peck, Bette Davis, Frank Sinatra o Shirley MacLaine, entre otros.  

No obstante, aunque sea recordado por albergar a las grandes celebridades del Hollywood clásico, Chicote ha sido recuperado como lugar de encuentro por las últimas generaciones de estrellas. Paz Vega, Javier Bardem, Eduardo Noriega, Alejandro Amenábar o el mismísimo Robert De Niro han sabido degustar sus combinados y la buena selección musical del establecimiento.  

La capital de Almodóvar 

Habitual de Chicote, Pedro Almodóvar ha sido también el gran embajador de la capital de España en el cine. Madrid de las estrellas nos recuerda que la ciudad es una constante en la filmografía del director manchego. La cantidad de escenas rodadas en la metrópoli daría para escribir un libro.  

Especialmente memorables resultan el momento donde un hombre riega a Carmen Maura en La ley del deseo, escena que fue rodada frente al cuartel del Conde Duque; o el peculiar baile de Juan Echanove en La flor de mi secreto, filmado en la Plaza Mayor.  

Plató internacional 

Además, Madrid de las estrellas nos recuerda que Orson Welles rodó la batalla de Shrewsbury de Campanadas a medianoche en La Casa de Campo, mientras que Jean-Jacques Annaud escogió el Casino de Madrid, de la calle Alcalá, para algunas de las escenas de biblioteca de El nombre de la rosa.  

Más recientemente, Milos Forman eligió el plató ciudad madrileño para rodar Los fantasmas de Goya. Jim Jarmusch también hizo lo propio para filmar parte de su último largometraje estrenado, Los límites del control.

Mostrar comentarios