Madrid. Habrá música en chueca en el orgullo, pero con cascos


El Ayuntamiento de Madrid y las asociaciones organizadoras del Orgullo (FELGTB, Cogam y Aegal) han llegado finalmente a una solución para conciliar la fiesta con el derecho al descanso de los vecinos: habrá actuaciones musicales en la plaza de Chueca, pero se oirán con cascos.

Así lo acordó este lunes el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, con los responsables de las asociaciones organizadoras del Orgullo en un encuentro mantenido en Cibeles, al que asistieron también la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, y el concejal de Centro, José Enrique Núñez.
Los organizadores del Orgullo han conseguido "salvar" la plaza de Chueca con una fórmula "nueva y diferente". Durante los cinco días que dura el Orgullo (del 29 de junio al 3 de julio) habrá música en la plaza con dj's y actuaciones en un escenario que tendrá una parte de metracrilato, pero la gente sintonizará la música a través del móvil o de aparatos que darán allí los organizadores y la oirá a través de cascos.
"Este año el Orgullo, además de ser sostenible, va a ser compatible, en lo que nosotros hemos bautizado como el 'Silence Pride' (Orgullo de silencio)", explicó a Servimedia el presidente de FELGTB, Antonio Poveda, tras la reunión con el alcalde.
Según Poveda, esta fórmula ya se ha utilizado en el Festival Internacional de Benicasim (FIB) y en algunas ciudades del norte de Europa "y está teniendo éxito. Por eso nos hemos animado a llevarla adelante".
Poveda explicó que con esta fórmula, que han propuesto las asociaciones organizadoras del Orgullo, se podrá escuchar un concierto de música y tener fiesta en la plaza sin necesidad de que haya ruido directamente que pueda impedir la ordenanza municipal.
Con esta solución, la plaza de Chueca quedará para la lectura el pregón, este tipo de conciertos sin ruido y actividades de otro tipo poco ruidosas; y los conciertos tradicionales se oirán en los escenarios de las plazas de Callao, España y Rey, y en la calle Pelayo. La plaza Vázquez de Mella albergará un festival social-cultural dirigida que visibilizará la realidad del VIH.
EVALUAR RESULTADOS
Los organizadores del Orgullo han acordado con el alcalde celebrar una mesa de trabajo antes del 15 de julio para evaluar cómo ha funcionado esta innovadora solución buscada para la plaza de Chueca y buscar propuestas nuevas de cara a las fiestas de los próximos años "sin renunciar a la plaza de Chueca".
Según Poveda, "a una semana casi de la celebración del Orgullo había que buscar una solución", y "hemos salido satisfechos de la reunión". Insistió en que estas actuaciones musicales que podrán escucharse a través de cascos permitirán conciliar la fiesta con el derecho al descanso de los vecinos, "que ha sido siempre nuestra máxima".

Mostrar comentarios