Madrid. Instantáneas de desahucios, protagonistas de una exposición de fotografía solidaria en la casa encendida


La serie 'Víctimas de los Desahucios' es el principal reclamo de la exposición en que se exhiben los mejores trabajos presentados al Premio Luis Valtueña de fotografía solidaria, y que este martes se inaugura en la sede de La Casa Encendida en Madrid.
Promovida por la ONG Médicos del Mundo, la muestra contiene una veintena de las 1.200 fotografías enviadas a la 16 edición de su concurso solidario, convocado anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes de esta organización asesinados cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria en Bosnia y Ruanda.
Como trabajo ganador de este año, ‘Víctimas de los Desahucios’, del fotógrafo cántabro Luis Calvo, ocupa la mayor parte de la exposición.
En esta serie se refleja la extrema vulnerabilidad en la que viven miles de personas en España, que ven “a diario pisoteados sus derechos fundamentales, como el acceso a una vivienda”.
Las fotos se tomaron en distintos barrios de Madrid y relatan las fases de un desalojo hipotecario: desde la personación del representante judicial, la llegada de la policía y la expulsión definitiva de la vivienda, hasta la vuelta al mercado del piso desalojado.
Esta muestra también incluye fotografías de los autores finalistas, pertenecientes a las series 'En medio del infierno: la población civil siria en guerra', de Maysun; 'Expulsiones anunciadas', de Eva Parey; 'Nota roja', de Javier Arcenillas, y 'Kala Azar. Fiebre negra', de David Rengel.
Convocado en honor al fotógrafo y reportero de la Agencia Cober Luis Valtueña, el premio ha contado con 1.200 fotografías presentadas procedentes de profesionales de más de 30 países.

Mostrar comentarios