Madrid. La defensora del pueblo inaugura, junto al padre ángel, la exposición fotográfica " la otra nmirada de la dependencia"


Mensajeros de la Paz, entidad liderada por el padre Ángel, ha inaugurado en la Iglesia de San Antón la muestra fotográfica 'La otra mirada de la dependencia', compuesta por 29 instantáneas realizadas por el fotógrafo murciano Antonio Molina, que se acompañan de otros tantos textos.
La inauguración corrió a cargo de la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en compañía del padre Angel, que dijo sentirse “gozoso en una iglesia abierta las 24 horas que cada día me sorprende”.
Presentó la exposición como una novedad dentro de una iglesia abierta a todos y añadió que las escenas que se pueden ver "nos hacen recordar a nuestros abuelos".
“La vejez es una joya y a las mayores hay que seguir queriéndoles”, afirmó el padre Angel, quien explicó que “podemos vivir sin techo, incluso sin comer, pero no sin cariño y sin que nos quieran”.
Asimismo, recordó las palabras del Papa cuando dice que hay que "armar lío y por eso Mensajeros cree que hay que hacer exposiciones, abrir la iglesia 24 horas y tener un remanso de paz".
Soledad Becerril agradeció a todos los que han colaborado en la exposición con sus fotos y sus textos que nos recuerdan a los mayores que han logrado traernos a una sociedad moderna. "Nos provocan gratitud y cariño y hacerles compañía", manifestó.
Explicó que “las visitas que hacen las familias a sus mayores son a veces rápidas y tendríamos que pensar sobre ello, como hace esta exposición“.
Junto a la exposición, Mensajeros de la Paz ha editado un libro que recoge todas las imágenes y reflexiones que componen la muestra y que estará disponible al público que visite la exposición, mediante un donativo que será destinado a los proyectos sociales de la ONG liderada por el padre Ángel.
En los textos hay reflexiones sobre la ancianidad escritos por relevantes personalidades españolas y extranjeras del mundo de la cultura, la política, la comunicación, las artes, o la geriatría como Antonio Gala, Carmen Posadas, Luis del Olmo, Ana Rosa Quintana, José Bono, Soledad Becerril, Vicente del Bosque, o la doctora Graciela Zarebski, entre otros.
Todos ellos han brindado su colaboración desinteresada a esta iniciativa, cuyo objetivo es "reivindicar la presencia y reconocimiento social de los mayores, muy especialmente de los que viven en residencias; y denunciando estereotipos sobre el mayor dependiente, recordar a toda la sociedad que en las residencias hay vida, hay personas que sienten, se ríen, se alegran y se entristecen".
Las imágenes que componen la exposición muestran escenas cotidianas de la vida de nuestros ancianos, siempre desde un lado positivo, con respeto, y esperanza, y sin caer ni en el dramatismo ni en la edulcoración con la que frecuentemente se presenta a los mayores en los medios.
San Antón, el marco que acoge la exposición, es uno de los más recientes proyectos del padre Ángel. Se trata de una iglesia, que después de haber permanecido cerrada más de 20 años, está, desde la primavera pasada, abierta siempre, y abierta a todos.
Esta iglesia ha incorporado las ultimas tecnologías (wifi, Internet, pantallas de TV, etc. ) a un edificio declarado Bien de Interés Cultural con importantes piezas artísticas.
Desde una perspectiva actualizada y de permanente acogida, San Antón, además de ser un templo dedicado al culto y a la oración, desarrolla una importante actividad social y cultural, cuya primera realización es esta exposición, a la que seguirán en los próximos meses otras interesantes propuestas culturales con un marcado enfoque social.

Mostrar comentarios