Madrid. Los reyes magos llegan mañana acompañados de libros


Mañana llegan un año más a Madrid los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, en una Cabalgata dedicada especialmente a los libros. Personajes de cuentos clásicos precederán la entrada de los Reyes Magos en la ciudad, con carrozas que difundirán el hábito de leer. Además, se repartirán más de 20.000 cuentos entre los más pequeños, sin olvidar los tradicionales caramelos.
La Cabalgata de los Reyes Magos contará con 21 elementos, 600 participantes y 218 animales, que desde las 18.30 horas llenarán de magia el recorrido desde Nuevos Ministerios, pasando por la plaza del Doctor Marañón, la glorieta de Emilio Castelar, la plaza de Colón y el paseo de Recoletos, para finalizar en la plaza de Cibeles.
Abrirá el desfile una estrella de 12 metros, que simboliza la estrella de Belén que guió a los Magos hasta el pesebre. A continuación desfilará el Escuadrón Ecuestre de la Policía Municipal de Madrid, con 30 agentes con uniforme de gala montados a caballo, seguido de la Banda Música de la Policía Municipal, con un repertorio variado de música popular y músicas de cuentos.
Seguidamente, los abanderados del Castillo de Florencia abrirán paso a diferentes carrozas dedicadas al mundo de los cuentos y las fábulas y las aventuras: la carroza de El Corte Inglés, 'Érase una vez', en la que viajarán algunos de los personajes más célebres; la carroza de Movistar, dedicada a 'El Cascanueces'; la carroza de Universal Pictures, con el mundo de la película 'Gru mi villano favorito 2'; la comitiva de Miguelín y sus 50 ocas, representando el cuento 'La guardiana de las ocas'; la carroza de RTVE con los protagonistas de Clan TV; la carroza de DreamWorks, dedicada a la película 'The croods', y la comitiva que escenifica el cuento de 'Blancanieves', a cargo de la compañía Morboria Teatro.
A continuación, el desfile sonará al ritmo de la banda del Green Valley High School, de Las Vegas, formada por 80 músicos que interpretarán temas navideños y populares, precediendo a más comitivas dedicadas al cuento: de nuevo a cargo de Morboria Teatro, el mundo de Oz; Peter Pan en patines sobrevolando Londres, con la compañía Peter Pan on Ice; 'Alicia en el país de las maravillas', de la mano de los alumnos de la RESAD; y 'El león que quería ser oveja', con 70 ovejas.
Tras ellas será el turno de dos de las comitivas más novedosas de la tarde. En primer lugar, los 20 'Entregacuentos' que regalarán a los niños un total de 20.000 minicuentos de 'Los 3 cerditos' y 'La cigarra y la hormiga'. Estos cuentos pertenecen a la colección Cuentos de bolsillo, de Ediciones del Laberinto, que ha colaborado con su maquetación y diseño. Los 'Entregacuentos' vestirán ponchos impresos con portadas y páginas de cuentos célebres ('Pinocho', 'La bella durmiente', 'La princesa y el guisante', 'El flautista de Hamelín') y en la cabeza llevarán una chistera con una bombilla encendida, representando la unión del mundo de la magia y la fantasía con la imaginación y las grandes ideas. En segundo lugar, los 40 Carteros Reales, representación de Voluntarios por Madrid que, acompañados de 14 burritos, recogerán las cartas con los deseos de los niños para hacérselos llegar a Sus Majestades.
ESPECTÁCULO EN CIBELES
Esperando a los Reyes de Oriente en la plaza de Cibeles, entre las 18.00 y las 19.30 horas tres coros infantiles, la Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo, el Coro de la Comunidad de Madrid y la Escolanía de El Escorial, sumando un total de 153 niños, cantarán villancicos populares de toda España en gallego ('Neno Xesús'), catalán ('El cant dels ocells'), euskera ('Feliz Portal', 'Ator Ator') y castellano ('Campana sobre campana', 'Fum Fum Fum') canciones navideñas tradicionales en latín ('Adeste Fideles') y de varios países como Suecia, Italia, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Uruguay, Venezuela o Argentina.
Mientras tanto, una gran pantalla de 50 metros cuadrados proyectará diferentes versiones pictóricas de La Adoración, de Mengs, Murillo, Memling, o El Greco, entre otros, pertenecientes al Museo del Prado. Otras dos pantallas reflejarán momentos de la cabalgata y de los coros infantiles.
Este año la Comitiva Real llegará precedida por dos grandes elefantes asiáticos que abrirán paso al Ángel de la Anunciación, un espectáculo aéreo de la compañía inglesa Heliosphere y el Escuadrón Ecuestre de la Guardia Civil, con 30 agentes con uniforme de gala a lomos de sus caballos.
Las carrozas de los Reyes Magos, un año más, han sido patrocinadas por El Corte Inglés y han sido realizadas por los hermanos Carral. Tiradas cada una por seis caballos, reflejan en todos sus elementos los reinos de los que procedían Melchor, Gaspar y Baltasar, los presentes que llevaron a Jesús (oro, incienso y mirra) y su personalidad: sabios estudiosos del cielo y las estrellas.
A las 20.45 llegarán a la plaza de Cibeles, donde el rey Melchor leerá el mensaje en nombre de los tres Magos. La Cabalgata finalizará con un espectáculo pirotécnico, a cargo de la empresa Caballer, instalado en las terrazas del Palacio de Cibeles. La música que acompañará este espectáculo será la cantata 'Gloria in Excelsis Deo', escrita por el compositor barroco alemán Johann Sebastián Bach, en 1743, para el día de Navidad.

Mostrar comentarios