Madrid recuerda a Carolina Codina con una placa en la casa en que nació

  • La ciudad de Madrid recuerda y rinde homenaje desde hoy a Carolina Codina Nemiskaya, la esposa del compositor Serguéi Prokófiev, con una placa en la casa donde nació hace 114 años, en el número 4 de la céntrica calle de Bárbara de Braganza.

Madrid, 30 sep.- La ciudad de Madrid recuerda y rinde homenaje desde hoy a Carolina Codina Nemiskaya, la esposa del compositor Serguéi Prokófiev, con una placa en la casa donde nació hace 114 años, en el número 4 de la céntrica calle de Bárbara de Braganza.

La placa ha sido descubierta por el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, en un sencillo acto al que han asistido, entre otros, el embajador ruso, Alexander Kuznetsov, y el nieto de Codina, Serguéi Sviatoslavovich Prokófiev.

La colocación de esta placa se enmarca dentro del Plan Memoria de Madrid y su instalación coincide con la celebración del Año Dual España-Rusia, que, en palabras del alcalde, "está brindando una oportunidad única de profundizar en el pasado y el presente de una nación formidable cuya riquísima civilización deja pequeños todos los estereotipos".

Codina, conocida en el mundo artístico como Lina Llubera, se casó con el compositor ruso en 1923.

Hija del tenor catalán Juan Codina y de la soprano polaca Olga Nemiskaya, estudió canto y pronto empezó a cantar ópera en los escenarios de todo el mundo.

La década de los 40 fue la época más dura de su vida, ya que, además de la ruptura matrimonial, sufrió el "gulag" en el campo de concentración de Vorkutá (Komi, Rusia) del que fue liberada en 1956.

"Madrid -ha dicho el alcalde- quiere conservar para siempre, mediante esta placa, el recuerdo de esta madrileña universal que merece nuestro unánime reconocimiento".

Mostrar comentarios