Madrid y Barcelona ofrecerán la primera muestra monográfica de Roni Horn

  • La obra de la artista norteamericana Roni Horn podrá verse por primera vez en España en una exposición monográfica en la Fundación Miró de Barcelona y en Caixaforum de Madrid, según ha anunciado hoy la propia artista en Barcelona, donde ha recibido el Premio Joan Miró.

Barcelona, 30 ene.- La obra de la artista norteamericana Roni Horn podrá verse por primera vez en España en una exposición monográfica en la Fundación Miró de Barcelona y en Caixaforum de Madrid, según ha anunciado hoy la propia artista en Barcelona, donde ha recibido el Premio Joan Miró.

"Será mi primera exposición en España -ha dicho la artista visual-, así que intentaré dar una visión general de mi obra. No tengo pensado hacer obra nueva: creo que presentaré lo que he hecho hasta ahora, pero la selección dependerá mucho del espacio arquitectónico donde se exponga y de la luminosidad de las salas".

El Premio Joan Miró, que Roni Horn ha recibido hoy en la Fundación barcelonesa, está dotado con 70.000 euros y compromete a la artista a difundir su obra en España.

La exposición monográfica de Barcelona se exhibirá en la Fundación Miró, entre los meses de junio y septiembre, y en Caixaforum Madrid, entre noviembre y marzo del año próximo.

Roni Horn es una artista todoterreno que cultiva la escritura, la fotografía, la escultura, el dibujo y la artes visuales en general.

"Si es necesario etiquetarme, estoy en el ámbito conceptual", ha dicho la polifacética creadora, cuya obra tiene un enorme poder visual que ella pone al servicio de un discurso intelectual. Su intención, concienciar al espectador sobre cuestiones como el género o la identidad.

El jurado del Premio Joan Miró 2013 ha destacado que la artista neoyorquina "ha producido una obra sutil y compleja que, como la de Miró, siempre queda abierta".

La directora de la Fundación Miró, Rosa María Malet, ha destacado que el Premio Joan Miró "es el mejor dotado económicamente de los que se entregan a un artista vivo", y su objetivo es "estimular a artistas que están en la mitad de su carrera a hacer nuevos proyectos".

A este respecto, Roni Horn ha dicho que ella siempre se ha financiado sus propios proyectos, "algunos de ellos muy costosos", y nunca ha trabajado pensando en la próxima exposición, sino que "trabaja por trabajar".

En consecuencia, el dinero del premio "no necesariamente irá a pagar una nueva producción", porque "nunca sé que haré mañana y siempre empiezo de cero", ha puntualizado.

Horn ha aclarado que se dedica al arte porque es la única manera que conoce de "tener equilibrio", y su obra es producto de la relación de la artista "con un espacio interior" que tiene "la suerte de reconocer" en ella misma.

Este aislamiento hace que "recibir un premio desde fuera sea algo muy satisfactorio" y "una sorpresa inesperada".

La norteamericana ha reconocido que prefiere viajar "al norte", porque es una persona solitaria y "todo el mundo viaja al sur".

No obstante, estuvo en Barcelona hace años y "fue una experiencia", porque conocía la obra de Gaudí desde la distancia y tenía curiosidad por saber cómo era "esa cultura tan distinta" de la que procedía la obra del genial arquitecto.

Rosa Maria Malet ha destacado la conexión entre Horn y Miró, porque "ambos aman lo natural y parten de la realidad más cercana para crear una obra sorprendente".

Horn ha añadido que Miró no le ha influenciado directamente, aunque admira su "capacidad de improvisación, el riesgo que asume en sus obras y la alegría a la que se aferró hasta el final".

En su opinión, su obra tiene más influencia "del cine, de la literatura y del jazz" que de Joan Miró.

Mostrar comentarios