Mago vocal McFerrin lleva a San Javier la espiritualidad de su último disco

  • El decimoséptimo Festival Internacional de Jazz de San Javier acoge mañana la espiritualidad del cantante estadounidense Bobby McFerrin, creador del "Don't Worry, Be Happy", que presentará un último disco en el que recupera la tradición vocal afroamericana, según los organizadores del ayuntamiento murciano.

Murcia, 6 jul.- El decimoséptimo Festival Internacional de Jazz de San Javier acoge mañana la espiritualidad del cantante estadounidense Bobby McFerrin, creador del "Don't Worry, Be Happy", que presentará un último disco en el que recupera la tradición vocal afroamericana, según los organizadores del ayuntamiento murciano.

El auditorio del parque Almansa recibe a las 21:30 horas la presentación de los temas de "Spirityouall", donde el cantante de jazz a capella y director de orquesta de 64 años, versátil músico ganador de diez premios Grammy, nacido en el neoyorquino distrito de Manhattan, actuará acompañado de una banda de seis músicos.

Está formada por Gil Goldstein (director musical, teclados y acordeón), Madison McFerrin (voz), David Mansfield (guitarra National Resonator, mandolina, violín y otras guitarras), Armand Hirsch (guitarras), Louis Cato (batería, voz, percusión y guitarra) y Jeff Carney (contrabajo).

En su concierto ofrecerá un despliegue de matices y estilos con canciones inmortales de música negra, gospel o blues, a lo que sumará cantos cristianos de la comunidad afroamericana, canciones nuevas y una versión dedicada a Bob Dylan, entre otros.

El virtuoso mago de la voz rendirá además tributo a su padre, el afamado barítono Robert McFerrin, que ya en 1957 elevó la música espiritual a categorías nuevas, del que ha heredado la versatilidad de su voz y su gusto por la música afroamericana.

McFerrin mostrará el registro de su voz, capaz de alcanzar las cuatro octavas, producir efectos sonoros de todo tipo que utiliza como acompañamiento de su propio canto e imitar instrumentos musicales, lo que lo ha convertido en una de las personalidades más singulares de la música mundial de los últimos 40 años.

Antes de iniciar su carrera vocal como solista líder de su propio grupo, McFerrin colaboró con renombrados artistas de jazz como los pianistas Herbie Hancock y Chick Corea -en "Play"-, el violonchelista Yo Yo Ma, el trompetista Wynton Marsalis y el célebre compositor y músico de bandas sonoras como la de "La pantera rosa" Henry Mancini, tema del que McFerrin hizo una versión.

Se dio a conocer para el gran público tras la publicación del disco "Simple Pleasures" (1988) y su reconocido himno al optimismo "Don't Worry, Be Happy" ("No te preocupes, sé feliz").

En su trayectoria se ha atrevido además a interpretar sin complejos obras de compositores de música clásica como Mozart, Bach y Tchaikovsky con la orquesta de cámara Saint Paul o a actuar como director invitado de las sinfónicas en Estados Unidos, Canadá, Israel, Londres y Viena.

Uno de sus Grammy fue por la interpretación del clásico "Another Night in Tunisia" ("Otra noche en Túnez") con John Hendricks; otro, por "Don't Worry, Be Happy", y un tercero, por "Round Midnight" ("Alrededor de la medianoche"), película musical dirigida por el aclamado realizador francés Bernard Tavernier.

Las entradas cuestan 35 euros.

Mostrar comentarios