'Malditos Bastardos' casi se convierte en una serie o una novela antes que en película

  • Hoy se estrena el último título de QuentinTarantino, que además abre el Festival de Cine de San Sebastián.
Brad Pitt protagoniza 'Malditos bastardos', la nueva película de Tarantino
Brad Pitt protagoniza 'Malditos bastardos', la nueva película de Tarantino
lainformacion.com
lainformacion.com
lainformacion.com

Malditos Bastardos se estrena hoy en los cines españoles pero empezó a gestarse hace casi diez años. Quentin Tarantino tenía la idea en la cabeza e iba soltando pequeños pasajes a productores y actores. Se necesitaron 14 días para que las primeras cámaras empezaran a rodar con un elenco de actores de todo el mundo, entre ellos Brad Pitt. Con todo listo Tarantino explicó a su equipo que hay dos categorías de películas sobre la II Guerra Mundial. Una es la guerra vista como una tragedia, y la otra, una aventura de hombres de acción.

Para conocer la larga historia de la película lo mejor es recurrir a las anécdotas que cuentan los amigos y compañeros del director y guionista.

La película épica acerca de "unos hombres en una misión" encuentra su título en el filme Quel maledetto treno blindato (Aquel maldito tren blindado), dirigida por Enzo Castellari en 1978, y que en inglés se llamó Inglorious Bastards. La primera vez que el productor Lawrence Bender escuchó a Tarantino leerle pasajes "fue hace diez años en mi despacho. Me dejó asombrado y pensé que había que hacerla". Pasó una década y no sabía nada del guión porque iba cambiando. El realizador llegó a pensar en convertir el proyecto en una miniserie o transformarlo en una novela.En diciembre de 2004 Eli Roth, que al final interpreta el papel del bastardo Donny Donowitz, escuchó a Tarantino leer el pasaje del monólogo de Hitler. Durante los años siguientes Tarantino le volvió a llamar para leerle otras escenas, aunque el rodaje estaba aparcado porque estaba rodando Death Proof.En la primavera de 2008 Tarantino vuelve a ponerse en contacto con Bender para decirle que está centrado en el guión de Malditos Bastardos. El 2 de julio lo acabó. Cuando el guión cayó en manos de Pilar Savone, colaboradora de Tarantino, se llamó 'el día del lanzamiento'. "Cuando termina un guión nos lo da para que hagamos copias y lo distribuyamos. La lista de amigos a los que quería enviárselo "fue larga".Bender recibió el guión el 3 de julio y canceló toda su agenda para quedarse en casa a leerlo, y lo hizo dos veces. En 24 horas empezó la producción. Habló con Tarantino de decorados y pensaron que Berlín sería el mejor sitio.El maquillador de efectos especiales Greg Nicotero, que colabora con Quentin Tarantino desde Reservoir Dogs, también estaba en la lista de los primeros que leerían el guión de 164 páginas. "Esperaba batallas grandes y cuerpos despedazados, pero no había nada de eso… No sabía donde quería ir a parar".  Nicoreto sentenció: "Todo se resume en la primera línea del guión: 'Érase una vez en la Francia ocupada por los nazis". Es increíble como se entremezclan los personajes fictios en una realidad alternativa.Tarantino quería tener la película lista antes del festival de Cannes de 2009, aunque eso supusiera empezar a rodar sin haber conseguido financiación.El productor ejecutivo Lloyd Phillips trabajó 24 horas diarias contratando equipo, jugando con la contabilidad… Se le mandó el guión a Brad Pitt.A las catorce semanas del 'día de lanzamiento' las cámaras empezaron a rodar.  El cásting de bastardos

Los directores de casting trabajaron en París, Berlín y Los Ángeles. La nacionalidad de los actores debía corresponder con la de los personajes.Brad Pitt fue uno de los primeros seleccionados. El propio Tarantino asegura que ambos tenían ganas de trabajar juntos "pero yo no funciono así, es el papel el personaje el que manda. Y así fue. Mientras escribía el guión pensé que podía ser un buel papel para Pitt". Pero a Tarantino le entró miedo por si uno de los actores más solicitados del momento no quería. "Pero a veces los dioses del cine son bondadosos", concluye. Diane Kruger, que creció en Alemania y vive en París, aplaudió la idea de actores de muchos países. Tiene el papel de Bridget von Hammersmark, uno de los últimos en decidirse.Daniel Bruhl estuvo entre los primeros actores escogidos. Su personaje se basa en Audie Murphy, el conocido veterano de la II Guerra Mundial. Viajó a París en busca de pareja y la química surgió con la actriz Mélanie Laurent, que interpreta a Shosanna.El actor que da vida al coronel Hans Lada era lo que más traía de cabeza a Tarantino hasta que apareció Christoph Waltz. "Era un actor capaz de trabajar en inglés, francés y alemán y hacerlo de maravilla", asegura Tarantino.El resto de los Bastardos no tardó en aparecer. Til Schweiger, que es fan de Tarantino, interpreta a Hugo Stiglitz. Incluso bautizó a su primera productora, Mr. Brown Entertainment, por el personaje de Reservoir Dogs.Quentin Tarantino le dijo a Eli Roth que había pensado en él para el papel de Donowitz . "Pensé que sería como en Death Proof, tendré un papel pequeño. Seguí leyendo y descubrí que era uno de los personajes principales". Omar Doom y Michael Bacall, que también trabajaron en Death Proof, son otros dos Bastardos. "Ocurrió en el último momento", dice Omar Doom. "Quentin no decidió que debía ser uno de los Bastardos hasta dos semanas antes del rodaje. Fue una sorpresa".Gedeon Burkhard tardó más en saber que iba a serlo. Unos nueve años desde que Tarantino le contara que tenía un posible papel para él.B.J. Novak, productor, guionista y actor de la serie 'The Office', dejó la pequeña pantalla para encarnar a Smithson Utivitch el Bajito.Los dos últimos Bastardos son los cómicos, guionistas y actores Paul Rust y Samm Levine. El actor Eli Roth dice: "Corren muchos rumores acerca de los Bastardos. Deben de ser hombres enormes, peligrosos, pero en realidad son mis compañeros de clase en la escuela hebraica".

Mostrar comentarios