Manel Joseph: "Somos una orquesta de culto, pero estamos fuera del mercado"

  • El combo que revolucionó el panorama de las orquestas de baile en los setenta, la Orquesta Platería, actuará el próximo sábado en Manresa dentro de una gira de despedida con la que dicen adiós a 40 años de trayectoria porque están "fuera del mercado", según ha dicho a Efe el cantante Manel Joseph.

Rosa Díaz

Barcelona, 2 nov.- El combo que revolucionó el panorama de las orquestas de baile en los setenta, la Orquesta Platería, actuará el próximo sábado en Manresa dentro de una gira de despedida con la que dicen adiós a 40 años de trayectoria porque están "fuera del mercado", según ha dicho a Efe el cantante Manel Joseph.

"Somos una orquesta de culto pero, paradójicamente no tenemos trabajo. Nos pasa lo mismo que a tantas otras empresas que han tenido que cerrar en los últimos años", ha reconocido la cara visible de este grupo formado por doce músicos, que se ha pasado los dos últimos años "en blanco", sin que llegaran contratos.

En vista de las circunstancias, la formación ha decidido organizar una gira de despedida que empezó en Barcelona el pasado septiembre y continuará este noviembre en Manresa y Vic.

En el concierto de Barcelona, la banda demostró estar en plena forma y ahora "empieza a sonar el teléfono" y ya tienen varios bolos en perspectiva, según Joseph, que ha lamentado que "haya que morir para que te hagan caso".

Ante la buena acogida de la gira, la Orquesta Platería ha decidido dejar abierto el fin de fiesta sin marcar fecha de clausura para poder "morir matando" y "mantener la gira viva" mientras les vayan llamando.

No obstante, algunas fechas se prestan a celebración, como el próximo 31 de diciembre, día en la que se cumplirán los 40 años del nacimiento de esta banda, que idearon un grupo de amigos, entre los que figuraban Jaume Sisa y Gato Pérez, con la intención de festejar la Nochevieja de 1974.

El concierto fue un éxito y empezaron a llover las actuaciones en todo tipo de fiestas populares, actos reivindicativos y festivales como el Canet Rock.

Según Joseph, la Platería fue muy bien acogida por la gente joven porque "rompía los esquemas" de la música de baile: "Interpretábamos boleros, mambos y versiones, pero lo hacíamos con un aire desenfadado y rockero que era nuevo y no tenía nada que ver con el de las orquestas tradicionales".

"Camarera" y "Corazón loco" son algunos de los temas de aquellos primeros años que la Orquesta Platería ha incluido en el repertorio de esta gira de despedida, ideada como una recopilación de grandes éxitos.

Por supuesto, en esta gira también suena "Pedro Navaja", un tema incluido en su segundo álbum, con el que consiguieron su primer Disco de Oro.

Desde entonces ha llovido mucho y la Platería ha editado muchos discos y muy variados. Discos de versiones, discos con temas propios y hasta alguno en catalán, como "Ballautors", que reunía versiones bailables de los grandes de la "cançó".

"Pero siempre nos han clasificado como música de baile en castellano y la Generalitat no nos ha apoyado nunca demasiado", según Joseph.

Quien sí lo ha hecho ha sido el Ayuntamiento de Barcelona, ya que la Orquesta Platería ha formado parte del cartel de las fiestas mayores de la ciudad muchos años.

Pero la crisis ha reducido la capacidad de contratación de los ayuntamientos y la Orquesta Platería "tiene muchos músicos y no es barata", según el cantante.

No obstante, Manel Joseph cree que el declive de su formación no se debe sólo a que las arcas de la administración estén vacías, sino, "sobre todo, a que han cambiado los tiempos".

"El espacio que ocupaba la Orquesta Platería en los ochenta lo ocupa ahora la neorrumba, con grupos como La Troba Kung-Fú o Txarango", según Manel Joseph.

"Nunca nos hemos doblegado a las modas. Siempre hemos hecho lo que nos ha gustado. No nos podemos quejar. Si ahora no nos quieren, pues nos vamos, qué le vamos a hacer, la vida sigue y, quien sabe...", ha concluido este músico vocacional, que se resiste a bajarse del escenario.

Mostrar comentarios