Manolito Gafotas, de niño entrañable a adolescente respondón

  • Lo dejamos siendo un niño de sólo 10 años entrañable, simpático y con un peculiar sentido del humor y Manolito Gafotas regresa diez años después hecho un adolescente respondón que sigue viviendo en el madrileño barrio de Carabanchel.

Madrid, 28 sep.- Lo dejamos siendo un niño de sólo 10 años entrañable, simpático y con un peculiar sentido del humor y Manolito Gafotas regresa diez años después hecho un adolescente respondón que sigue viviendo en el madrileño barrio de Carabanchel.

El dicharachero personaje creado por la escritora y periodista Elvira Lindo en el año 1994 vuelve a las librerías el próximo mes de noviembre convertido en adolescente y tratando de entender los cambios de todo tipo que se han producido en los últimos diez años.

Tras "Manolito tiene un secreto" (2001), llega "Mejor Manolo", octavo título de la serie Manolito Gafotas, aunque los años transcurridos no evitarán que por sus páginas desfilen nuevamente todos los personajes que han dado color a la colección y que tan bien retratan a la sociedad española.

Entre ellos no faltarán Catalina Moreno, madre de Manolito famosa por sus "collejas"; su padre, el camionero Manolo; el abuelo materno, Nicolás; su hermano pequeño, El Imbécil; su profesora, la "sita" Asunción; su mejor amigo, el Orejones; o el "chulito" del barrio, Yihad.

Según su autora, Manolito Gafotas existía antes de que ella se decidiera a inventarlo y sus ecos le siguen llegando "con esa misma voz" que creó para él en RNE, personaje radiofónico sobre el cual posteriormente construiría la primera novela de una larga y exitosa serie en la que abunda la aguda crítica social, el humor y la ironía.

Para Elvira Lindo Manolito es "mezcla de ingenuidad, lenguaje técnico traído por los pelos y sabiduría", y desearía que los chavales de todos los tiempos que leen el libro "se sintieran identificados" de alguna manera con su héroe, un héroe sin poderes sobrenaturales, que no es el más listo ni el más fuerte, pero que tiene "una gran conversación, sentido del humor y ganas de conocer su inmenso mundo mundial del barrio de Carabanchel Alto".

"Manolito se parece mucho a alguien que yo fui hace...muchos años, y que sigo siendo hoy en día a ratos, cuando me dejan", concluye su creadora en el avance de presentación de este nuevo "Mejor Manolo", ilustrado también por Emilio Urberuaga y convertido en una de sus creaciones más populares.

Mostrar comentarios