Manuel Vilas pide profundizar en la democracia para moderar el capitalismo

  • El escritor Manuel Vilas se ha mostrado hoy convencido que en España es posible profundizar en la democracia y que ésta es la única estrategia capaz de moderar los "instintos depredadores del capitalismo", que actualmente domina el escenario político.

Soria, 10 jul.- El escritor Manuel Vilas se ha mostrado hoy convencido que en España es posible profundizar en la democracia y que ésta es la única estrategia capaz de moderar los "instintos depredadores del capitalismo", que actualmente domina el escenario político.

Vilas (Barbastro -Huesca-, 1962) ha expuesto hoy su visión literaria y su trastienda como escritor dentro del ciclo "Confesiones de Autor", organizado por la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica.

Para el escritor oscense, es necesario "hacer política" para frenar el dominio del capitalismo, su obsesión literaria.

"Antes había dos temas dominantes: el sexo y la política; ahora es el sexo y el dinero, porque la política se ha convertido en dejar que el capitalismo gestione sin ninguna cortapisa y lo que la gente quiere es que vuelva la política", ha reflexionado.

No obstante, ha mostrado su convencimiento que este objetivo se conseguirá finalmente, porque España "tiene una democracia muy asentada, con el único problema de la inestabilidad de los nacionalismos", ha reflexionado.

En su último libro, "El luminoso regalo" (2013), aborda el erotismo y el sexo explícito, y finaliza "casi en una reflexión existencial sobre el ser humano".

"Lo peor que le puede pasar a un escritor es que la gente lo lea y se quede indiferente", ha declarado.

Vilas ha asegurado que el capitalismo actúa sobre todos los ámbitos de la sociedad y cultura occidentales y también lo hace en la vida privada, aunque los europeos crean que lo deciden con libertad.

En este sentido ha reconocido que desde 2008, en que publicó la novela "España", el capitalismo ha sido su obsesión y ya avanzó su hundimiento en aquel año, porque "la abundancia y la depredación material no tenía sentido".

"Reivindico la capacidad de reinvención de un escritor y la capacidad de indagación y exploración; no entiendo por qué un escritor tiene que estar haciendo siempre lo mismo", ha declarado el escritor aragonés, que ha apuntado que la música pop le llevó a leer libros de literatura cuando era un adolescente.

Por ello, ha asegurado que toda su literatura está tocada bajo el signo de la cultura pop, la única que, a su juicio, está viva hoy, al reunir, como los Rolling Stone, a treinta mil personas.

En este sentido ha manifestado que España ha tardado mucho, hasta la década de los noventa del siglo XX, en integrar el pop en toda su maquinaría cultural.

Mostrar comentarios