¿Por qué todo el mundo prueba el maquillaje de Mercadona en YouTube?

maquillaje
maquillaje
Pixabay

Mercadona es quizá el supermercado más famoso de España, al que ya acude un cuarto de la población -tiene cerca del 25% de la cuota de mercado- y que el pasado año volvió a batir su récord de facturación con 24.305 millones de euros. Un fenómeno sin parangón anteriormente en el sector del consumo de alimentación que tiene una legión de devotos a sus productos. 

Las claves de su éxito ya las conocemos: una amplia gama de productos firmados por sus marcas blancas de calidad y un precio asequible. Así, de sus centros podemos salir surtidos completamente, tanto de comida como de productos de higiene y belleza. Y este último segmento es uno de los que más están creciendo, aupado por el furor que causa en redes sociales.

Sobre todo, en 'YouTube', donde Mercadona acapara cientos de vídeos. Los tutoriales sobre maquillaje con productos de estos supermercados se han popularizado en los últimos meses y numerosas 'youtubers' y jóvenes se han lanzado a crear 'looks' de belleza con ellos, comentando sus impresiones para sus seguidores y, como suele suceder con esta plataforma, generando el 'efecto deseo'. Y no se trata solo de 'youtubers' famosas, sino también de desconocidas. Multitud de perfiles se han sumado a la fiebre del maquillaje de Mercadona.

Hasta Ratolina, una de las 'youtubers' de maquillaje más famosas de España, ha hecho su propio vídeo con los productos de la compañía, que comercializa con su marca blanca para belleza 'Deliplus'. Y es que las 'youtubers' han visto un filón en Mercadona, pues los vídeos titulados con su nombre multiplican sus visualizaciones. Algunos tutoriales de maquillaje tienen hasta 800.000 visionados, que es una cifra muy elevada para la plataforma. 

Y ya no solo se trata de probar el maquillaje en sí mismo; hay canales que han convertido en una sección fija probar las novedades de belleza que van llegando a estos supermercados, porque hasta sus propios suscriptores lo demandan. 

¿Por qué esta locura colectiva?

Así, Mercadona tiene un hueco muy destacado en la plataforma de vídeo, donde también muchos muestran la comida que compran, también con las novedades. Pero, ¿cuál es el motivo de que las 'youtubers' estén tan entusiasmadas con Mercadona? ¿Se trata de publicidad? 

Como hemos mencionado anteriormente, esta cadena se ha ganado el favor del público gracias a su buena relación calidad/precio y a que tiene mucha rotación de producto en sus establecimientos. Por ello, para muchas personas sus productos de maquillaje tienen una calidad muy elevada en comparación con su precio. De hecho, algunos son 'best-sellers' que utilizan muchísimas personas. El mejor ejemplo es su máscara de pestañas 'Maxi Volumen', que es la favorita de muchas chicas y acumula recomendaciones tanto en YouTube como en Instagram. Y es que por un precio de 3,65 euros parece lograr los mismos -o mejores- efectos que otras de firmas de belleza tradicionales.

Muchos podrían pensar que todos estos vídeos son colaboraciones y que es Mercadona quien manda estos productos a las 'youtubers' -o las paga- para que los saquen en sus canales. Error, Mercadona no envía ningún producto a 'influencers'. Por el momento la compañía se mantiene alejada de estas acciones y prefiere que sus clientes se acerquen a sus productos de 'mutu proprio'. De hecho, es el único supermercado que todavía no se ha lanzado a hacer 'colaboraciones' con perfiles famosos en redes, al contrario que la competencia.

Es más, en su cuenta de Instagram, Mercadona hace también sus tutoriales de belleza con sus productos y con sus propias modelos, por lo que el fenómeno desatado en YouTube no ha sido provocado por la empresa presidida por Juan Roig, sino que se inscribe dentro del 'boom' de estos supermercados.

Mostrar comentarios