Marchamalo y la Fundación Delibes divulgarán las bibliotecas de autores vivos

  • La Fundación Miguel Delibes y el escritor Jesús Marchamalo han puesto en marcha un proyecto para revelar a los lectores algunos de los secretos e interioridades de las bibliotecas particulares de algunos autores vivos, como la de Gustavo Martín Garzo, quien abre este ciclo el jueves en Valladolid.

Valladolid, 17 jun.- La Fundación Miguel Delibes y el escritor Jesús Marchamalo han puesto en marcha un proyecto para revelar a los lectores algunos de los secretos e interioridades de las bibliotecas particulares de algunos autores vivos, como la de Gustavo Martín Garzo, quien abre este ciclo el jueves en Valladolid.

Grandes firmas de la literatura contemporánea, entre ellas Ignacio Martínez de Pisón y Soledad Puértolas, abrirán sus casas a Jesús Marchamalo, quien fotografiará sus bibliotecas y hablará con sus propietarios, ha explicado esta tarde a Efe Alfonso León, gerente de la Fundación Miguel Delibes.

El resultado será una entrevista-coloquio entre el escritor seleccionado y el propio Marchamalo en la sede de alguna de las bibliotecas públicas que gestiona la Junta de Castilla y León en las nueve provincias de esta comunidad autónoma, y posiblemente la edición de un libro con el resultado de ese trabajo.

Esta actividad, en principio pensada para el bienio 2013-2014, ha sido tratada en el Patronato de la Fundación Miguel Delibes, reunido esta tarde en Valladolid bajo la presidencia de Elisa Delibes, hija del escritor fallecido y presidenta de esta entidad.

"También les pediremos a los escritores invitados que elijan un libro de Miguel Delibes de los que tienen en su biblioteca y nos expliquen la razón de su presencia", ha añadido León.

El objetivo final, ha agregado, es el de "poner en valor todo aquello que hace que apreciemos a los libros", en este caso a través de los que, a lo largo de los años, han atesorado diversos autores vivos, su origen, sus títulos, preferencias, circunstancias en que los adquirieron o forma de agruparlos.

En las bibliotecas particulares, ha asegurado León, "se puede apreciar cómo ha sedimentado la inquietud lectora de sus propietarios y de qué forma ha influido en su trayectoria literaria".

Mostrar comentarios