Margallo dice que Príncipe Felipe es "interlocutor privilegiado" con A.Latina

  • El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que el Príncipe Felipe es un "interlocutor privilegiado" para América Latina y "un activo que España tiene que aprovechar".

Panamá, 17 oct.- El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que el Príncipe Felipe es un "interlocutor privilegiado" para América Latina y "un activo que España tiene que aprovechar".

García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas en el marco del IX Encuentro Empresarial Iberoamericano que se celebra en la ciudad de Panamá, previo a la XXIII Cumbre que reunirá mañana, viernes, y el sábado a los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal.

El jefe de la diplomacia española recordó que el Príncipe ha acudido a todas las últimas tomas de posesión de los presidentes latinoamericanos y que de hecho "conoce muy bien la región".

"Es un interlocutor privilegiado para América Latina, un activo que España tiene que aprovechar. La verdad es que esto lo hace muy bien. Hace muy bien muchas cosas, pero esto lo hace muy bien", subrayó el ministro de Exteriores.

Recordó, al ser preguntado por ello, que el Príncipe no puede participar activamente en la cumbre porque reglamentariamente está reservada a jefes de Estado y de Gobierno y añadió que, no obstante, "todos los dirigentes iberoamericanos han querido tener la máxima presencia posible del Príncipe", quien participó hoy en la inauguración de este encuentro empresarial.

En esta reunión lo importante, a juicio del ministro español, es la seguridad jurídica; potenciar el arbitraje, un asunto capital para las pymes que "no pueden aguantar financieramente una resolución de conflictos larga y costosa"; y poner en marcha en la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) un observatorio de acuerdos de asociación para saber cómo afectan.

Poner en marcha la carta de pymes que se aprobó en la anterior Cumbre Iberoamericana de Cádiz es otro de los objetivos.

"Hasta ahora la gran empresa ha sido la protagonista de este viaje de ida y vuelta entre los dos continentes. Ahora hay que extender eso a las pymes, que son el 90 % del tejido empresarial español", añadió García-Margallo.

El ministro explicó además que en esta XXIII Cumbre Iberoamericana, que comenzará mañana, se discutirá un documento elaborado por un equipo encabezado por el expresidente chileno Ricardo Lagos sobre la renovación de este tipo de citas, que se convertirán en bienales a partir de la próxima que tendrá lugar en Veracruz (México).

"Vamos también a un sistema de revisión de cuotas. América Latina ha crecido más en los últimos tiempos que nosotros en términos absolutos", dijo, antes de apuntar que esto hay que "ajustarlo".

Para crear sinergias y ahorrar dinero, continuó, hay que integrar todos los organismos iberoamericanos buscando una fórmula para que "funcionen juntos y trabajen en las mismas instalaciones".

García-Margallo apuntó que en los contactos previos a la cumbre "no hubo la menor referencia" al proceso soberanista en Cataluña, al ser preguntado si algún dirigente latinoamericano le ha transmitido alguna preocupación por la situación que se vive en esa región.

Junto al encuentro empresarial y la cumbre, el ministro se refirió al Congreso de la Lengua que inaugurará el Príncipe Felipe el próximo domingo y que pretende convertir la lengua y la cultura en un "gran instrumento de colaboración". EFE

bal-BB/va

Mostrar comentarios