Margallo elogia a Moratinos en la colocación de su retrato en Exteriores

  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha presidido hoy la colocación del retrato de uno de sus antecesores, Miguel Ángel Moratinos, de quien ha destacado el servicio prestado a España en los casi siete años que estuvo el frente de este departamento.

Madrid, 12 mar.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha presidido hoy la colocación del retrato de uno de sus antecesores, Miguel Ángel Moratinos, de quien ha destacado el servicio prestado a España en los casi siete años que estuvo el frente de este departamento.

El acto ha tenido lugar en el Palacio de Santa Cruz, donde Margallo y Moratinos han descubierto el cuadro, obra del pintor Daniel Quintero, en la galería donde están expuestos los retratos de los ministros que han dirigido la diplomacia española.

"Me complace mucho que hayas estado siete años en esta casa de servicio a España y muchos más a la carrera diplomática", ha dicho Margallo para darle la bienvenida y la enhorabuena.

El titular de Exteriores le ha pedido su colaboración para fomentar la "Marca España" en el mundo y sacar adelante la reforma del servicio exterior, una de las asignaturas pendientes desde hace años.

"Te deseo lo mejor. Sabes que ésta es tu casa y tus esfuerzos van a ser bienvenidos y muy recordados", ha afirmado Margallo.

Moratinos, quien ahora trabaja para el Gobierno de Catar en un proyecto de seguridad alimentaria, ha agradecido la acogida y ha ofrecido al ahora ministro su contribución para hacer de la acción exterior una política de Estado.

"Puedes contar conmigo. Mi modesta experiencia sabes que la pongo a tu disposición y de los intereses de España", ha añadido.

El que fuera jefe de la diplomacia española entre 2004 y 2010 ha correspondido a las alabanzas de Margallo: "Estoy convencido de que serás y estás siendo un excelente ministro".

En un acto que ha calificado de "muy emotivo", Moratinos ha destacado el apoyo que tuvo de tanta gente para que la acción exterior de España fuese "exitosa".

"Desde las mujeres de la limpieza, ordenanzas, archivadores, cifradores, conductores, camareros del Palacio de Viana, directores, subsecretarios y secretarios de Estado... Todos merecen estar aquí en esta galería de retratos", ha manifestado.

Moratinos se ha mostrado muy satisfecho con su cuadro, en el que sobre un fondo azul, se le ve de pie ante una mesa de trabajo en la que hay libros, un ordenador portátil y un micrófono, entre otros objetos.

Según ha relatado, el deseo de Quintero era reflejarle como "un embajador, un diplomático, alguien que utilizaba el diálogo como instrumento para mejorar las relaciones entre las personas, las naciones y los pueblos".

"Ese quiero que sea mi legado: el diálogo", ha resumido Moratinos, quien ha revelado que posó durante quince sesiones para la elaboración de la obra.

"Te han dejado divinamente", le ha dicho Margallo a Moratinos para destacar el resultado del cuadro.

Quintero es un especialista en el género del retrato y sus pinceles han inmortalizado a figuras como los reyes, Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo o Josep Piqué, también presente en la galería de retratos del Ministerio de Exteriores.

Margallo ha contado que conoció a Moratinos en 2003 en casa de uno de los "padres" de la Constitución, Miguel Herrero de Miñón.

De aquel encuentro, ha recordado: "Yo creía que el ministro de Exteriores iba a ser yo, pero resultó ser Moratinos. Con un cierto retraso, hemos invertido el turno".

Entre los asistentes, han estado la esposa del homenajeado, Dominique Maunac; el expresidente del Congreso José Bono, el enviado especial de la UE para el sur del Mediterráneo, y las diputadas socialistas Soraya Rodríguez y Leire Pajín, quienes fueron secretarias de Estado en la etapa de Moratinos en Exteriores.

Otro de los presentes ha sido el que fue "número dos" de Exteriores entre 2008 y 2010, Ángel Lossada, el único a quien Moratinos ha mencionado en su discurso para alegrarse por su recuperación del aneurisma cerebral sufrido hace dos años.

Mostrar comentarios