Margaret Thatcher se convierte en carne de biopic

  • La ciudad de Londres anda revolucionada con el rodaje de 'The Iron Lady' y una singular doble de Margaret Thatcher andando por sus calles. Se trata de Meryl Streep, que se encuentra rodando el biopic sobre la primera mujer elegida Primer Ministro del Reino Unido. El parecido físico es asombroso, pero ambas tienen algo más en común.
La caracterización de Streep como Thatcher lo dice todo.
La caracterización de Streep como Thatcher lo dice todo.
Getty Images (izda.) y Alex Bailey (dcha.)
M. J. Arias

Perseverante, de ideas fuertemente arraigadas, conservadora, con gran capacidad de liderazgo y con mano firme en el gobierno de la nación. Así fue Margaret Thatcher en su carrera política y así la retratará el cine en el biopic que Phyllida Lloyd está rodando en Londres. La protagonista es Meryl Streep, quien repite con la directora tras su trabajo juntas en 'Mamma Mia!'. La premisa principal de la película es retratar el poder y el precio que hay que pagar por alcanzarlo.

El parecido razonable que gracias al maquillaje, el peinado y el vestuario ha conseguido Meryl Streep con Margaret Thatcher es más que asombroso. La imagen, difundida por la productora hace sólo unos días, dio que hablar e hizo ver hasta qué punto está la veterana actriz metida en su personaje. Pero, a parte de la caracterización, el parecido de Thatcher y Streep va más allá. Ambas han sido mujeres que han triunfado en un mundo de hombres. La primera se hizo un hueco en la política mundial rompiendo barreras durante tres legislaturas como Primera Ministra Británica. La segunda, a sus 61 años, ha conseguido mantenerse en la brecha de la actuación en un entorno, el de Hollywood, donde las estrellas masculinas cuentan con un caché más elevado y en el que los hombres entrados en años no sólo son más valorados sino que gozan de mejores papeles. Pocas actrices pueden presumir de una época dorada entrada la madurez.

Una película ha unido a estas dos mujeres de carácter perseverante, prácticamente inagotables y que, cada una en su ámbito y a su manera, se han convertido en personajes relevantes de la historia del siglo XX. Será simple casualidad, pero para ambas existe un mismo año en el que alcanzaron la gloria por primera vez. Fue en 1979. Margaret Thatcher ganaba por primera vez las elecciones y se mudaba al número 10 de Downing Street. Meryl Streep recibía entonces su primera nominación a los Oscar, premios con los que vive en un eterno idilio que ha sido consumado en dos ocasiones. Aquella vez, la primera, fue candidata como Mejor Actriz de Reparto por su papel en 'El cazador'. La veda quedó abierta y desde entonces acumula 16 nominaciones, dos de ellas con premio. ¿Será el de Thatcher un papel con olor a Oscar?

Perfeccionista y meticulosa, a Streep le toca lidiar con uno de los personajes más importantes para la historia del siglo XX. Del reto que supone dar vida a 'The Iron Lady', la sexagenaria actriz ha dicho que "la perspectiva es un sobrecogedor y excitante desafío". Para afrontarla ella misma asegura estar intentado recoger los detalles de una mujer como Thatcher, con la esperanza de llegar a captar la esencia del personaje en todo su esplendor. El parecido físico ya lo tiene. Ahora sólo falta ver el resultado en la pantalla, aunque para ello aún no hay fecha. El rodaje transcurre estos días en el sur de Londres, donde los medios británicos están como locos en busca de imágenes de una película que pretende retratar, según el comunicado emitido por la productora en la página oficial del film, el poder y el precio que hay que pagar por alcanzarlo.

Dicen de ella que será "un sorprendente e íntimo retrato de una extraordinaria y compleja mujer". Pero ¿quién fue Margaret Thatcher? Cualquiera que haya estudiado historia contemporánea en la escuela, el instituto o en la universidad sabrá, como mínimo, decir que fue Primer Ministro del Reino Unido y que se la conocía como 'La dama de hierro'. Sobrenombre que da título a la película dirigida por Phyllida Lloyd y que le fue otorgado en 1976 tras unas declaraciones contra las (según sus palabras) aspiraciones imperialistas soviéticas.

Conservadora, de carácter firme y temperamento fuerte, Margaret Thatcher (Roberts, en su apellido de soltera) fue inquilina del número 10 de Downing Street entre 1979 y 1990 al frente del Partido Conservador. Empezó su carrera electa en 1959 con un cargo mucho más discreto. En 1970 fue elegida por el Primer Ministro de entonces, Edward Heath, como Secretaria de Estado de Educación y Ciencia. El fallido intento de Keith Joseph, al que ella apoyaba para liderar el partido, la llevó a tomar la decisión de presentarse ella misma en 1975.

En 1979 gano las elecciones y lo hizo otras dos veces más manteniéndose en el poder durante tres legislaturas. Fueron 12 años de Gobierno en los que Thatcher se ganó fama dentro y fuera de su país como una política de fuertes convicciones, ideas conservadoras y con la economía como uno de sus mayores caballos de batalla. Accedió al poder con la clara idea de remontar el vuelo económico del país y a fuerza de duras medidas lo consiguió. Sin embargo, sus decisiones no fueron siempre comprendidas ni compartidas (la idea de suprimir la leche gratuita en los colegios no tuvo buena acogida), por lo que su popularidad se resintió pronto. Fue su mano dura en el episodio de las Maldivas lo que le hizo recuperar el apoyo de los británicos e imponerse por segunda vez.

Sobrevivió a un atentado del IRA en el 84y acabó por retirarse de la lucha en 1990 tras perder la primera votación por liderar de nuevo su partido debido a la caída de su aceptación entre los votantes. Las impopulares medidas económicas y sociales llevadas a cabo durante sus mandatos acabaron por costarle el apoyo de su propio partido, dividido. John Mayor tomó su relevo al frente de los conservadores. Una mayor independencia del sistema financiero con respecto al Gobierno, la flexibilización del mercado laboral, el recorte a las empresas públicas y decenas de medidas más fueron parte del legado de una mujer que actualmente ostenta el título de Baronesa de Kesteven. Éste le otorga el derecho vitalicio -aunque no hereditario- de formar parte de la Cámara de los Lores.

Ahora, esta mujer que estudió química y después se preparó como abogada para dar el salto a la política, madre de dos hijos (Carol y Mark, gemelos), esposa de Denis y con los 90 a la vuelta de la esquina verá como una de las actrices más prestigiosas y mejor pagadas (todo sea dicho) la retrata por primera vez en pantalla grande. La historia se centrará en el periodo que Thatcher pasó en el poder, aunque habrá pinceladas de su juventud. En esos viajes al pasado más lejano será la joven Alexandra Roach quien la dé vida. Si las expectativas se cumplen, 'The Iron Lady' podría ser la nueva 'The Queen'.

Mostrar comentarios