Marginedas: Una foto de un periodista degollado no aporta información

  • El enviado especial a zonas de conflicto de "El Periódico de Catalunya" Marc Marginedas, que estuvo seis meses secuestrado en Siria, ha señalado hoy en el Hay Festival de Segovia que las imágenes de degollamientos de periodistas no aportan información y que quienes cometen el crimen sólo buscan propaganda.

Segovia, 27 sep.- El enviado especial a zonas de conflicto de "El Periódico de Catalunya" Marc Marginedas, que estuvo seis meses secuestrado en Siria, ha señalado hoy en el Hay Festival de Segovia que las imágenes de degollamientos de periodistas no aportan información y que quienes cometen el crimen sólo buscan propaganda.

Durante una charla sobre "Periodismo de guerras" con los también periodistas Gervasio Sánchez y Aurelio Martín, celebrada en colaboración con la Asociación de Periodistas de Segovia, Marginedas ha dicho que los vídeos de los degollamientos de James Foley o Steven Joel Sotloff "sólo valen para los fines" de sus autores.

Marginedas ha insistido en que "ver una fotografía de un periodista arrodillado vestido de naranja no aporta nada informativamente y se hace el juego a aquellos que cometen ese asesinato, los vídeos valen para sus fines de efecto propaganda, quieren atraer combatientes".

El reportero, que ha sido el último premio de periodismo "Cirilo Rodríguez", para enviados o corresponsales en el extranjero, ha subrayado que la difusión de esas imágenes supone "ejercer el periodismo de forma que no es responsable hacia la sociedad, porque también tenemos obligación de formarla".

Además, se ha mostrado partidario de que a los periodistas asesinados se les recuerde "como fueron, por lo que escribieron y explicar que han muerto ejerciendo su labor informativa".

Hay preguntas que Marginedas ha dejado en el aire como hasta qué punto el régimen sirio no tiene infiltrados entre estos insurgentes, aún teniendo claro que a los yihadistas no les gustan los periodistas.

Marginedas, que estuvo secuestrado con los periodistas españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, ha confesado que existe el acuerdo de no hablar del tema mientras que haya colegas secuestrados en Siria.

Lo ha justificando señalando que "hay que ser muy responsable cuando hablas de la vida de otras personas, en este caso, cualquier cosa que hable de Siria podría tener repercusión".

Por su parte, Gervasio Sánchez, también premio "Cirilo Rodríguez", ha coincidido en que estos asesinatos "son brutales actos de propaganda" y ha lamentado que haya habido periodistas y medios que hayan dado importancia a declaraciones de secuestrados grabadas en vídeo bajo amenaza.

Sánchez ha sostenido que "no hay que hacer lo que quieren los terroristas" y la lamentado que medios anglosajones hayan dado detalles personales de alguno de los asesinados "con tal de ganar a la competencia, convirtiendo todo en un circo mediático".

Tras recordar que asesinatos de periodistas se han producido desde hace años, como en Irak y en Pakistan, o secuestros en Beirut, en 1984, Sánchez ha mantenido que "ocurre siempre y seguirá ocurriendo, los periodistas forman parte de las personas que hay que evitar que estén sobre el terreno, para que no haya testigos".

Además, Gervasio Sánchez ha reivindicado la actitud mantenida por los tres periodistas españoles secuestrados que, a su juicio, "han dado una lección de dignidad difícilmente comparable con lo que ha ocurrido en otros países, muy responsable, teniendo en cuenta que cualquier cosa que pudieran decir iba a complicar a otros".

Mostrar comentarios