Margo Glantz afirma que a las mujeres "les toca peor en todos los niveles"

  • México.- La escritora mexicana Margo Glantz declaró hoy a Efe que a las mujeres "les toca peor en todos los niveles" en relación con los hombres, "en la política, en la violación, en las matanzas", y en el mundo profesional, algo que incluso sucede en la literatura y ha condenado al anonimato a autoras extraordinarias.

Margo Glantz obtiene el Premio FIL de Literatura por su prolífica obra
Margo Glantz obtiene el Premio FIL de Literatura por su prolífica obra

México.- La escritora mexicana Margo Glantz declaró hoy a Efe que a las mujeres "les toca peor en todos los niveles" en relación con los hombres, "en la política, en la violación, en las matanzas", y en el mundo profesional, algo que incluso sucede en la literatura y ha condenado al anonimato a autoras extraordinarias.

"Hay mujeres, como decía Sor Juana (Inés de la Cruz) inteligentes y mujeres necias, hay hombres inteligentes y necios, pero se toma más en cuenta a las mujeres necias que a los hombres necios", lamentó hoy Glantz (Ciudad de México, 1930) en entrevista con Efe.

Tras obtener hoy el XX Premio de Literatura en Lenguas Romances 2010, en la ciudad mexicana de Guadalajara, la académica de la Lengua, novelista y ensayista mexicana, de 80 años, dedicó el galardón "a toda una serie de escritoras maravillosas que en América Latina y en México han escrito libros magníficos".

Entre ellas citó a la peruana Blanca Varela (1926-2009) y a la uruguaya Amanda Berenguer (1921-2010), quienes a su juicio "no han sido reconocidas y han muerto casi en la miseria".

"Para mí esas mujeres son fundamentales porque son mujeres pero también porque son extraordinarias. Si sólo fueran mujeres no me interesarían", añadió Glantz, una de las autoras mexicanas más prolíficas tanto en ficción como en ensayo.

Además recordó que en el mismo México hay ejemplos lacerantes de esta aguda desigualdad como los asesinatos de cientos de mujeres ocurridos en la fronteriza Ciudad Juárez desde 1993, la mayoría de los cuales han quedado impunes.

"A veces he pensado hasta en las cuotas (...) pero luego me arrepiento de haberlo hecho o dicho porque creo que no se puede lograr que las mujeres tengan el lugar que les corresponde por cuota, sino por calidad, inteligencia, porque destacan, porque son capaces de hacerlo todo", sostuvo Glantz.

El jurado que hoy la premió en Guadalajara lo hizo, en parte, por su capacidad para realizar una extensa obra sobre la base de "poéticas fundadas en la fragmentación", que se refleja en obras como "El rastro" (Anagrama), un relato literario sobre el mundo de la música con el que fue finalista Premio Herralde de Novela 2002.

La propia Glantz confiesa que le interesan las relaciones entre "cosas profundamente dispares", como el misticismo-erotismo, crónica-ensayo académico, la autobiografía, los libros de viajes, la narrativa o el ensayo.

Dedicada también al periodismo afirma que "uno de los problemas que enfrenta un escritor que no tiene una obra que cumple con la tradición normal" es "que haya una unidad a partir de diferentes enfoques y de diferentes registros que aparentemente no podrían incluirse en el mismo texto".

Como ejemplo pone su última novela, "Saña" (2007, Editorial Era), un compendio de "textos aparentemente muy diversos pero que tienen relación justamente con ese sentimiento de ferocidad y encarnizamiento que es la saña", que es fundamental para el ser humano porque "si uno no trabaja con ensañamiento las cosas no salen".

En la obra, Glantz, una autora poco conocida en España pero con un enorme prestigio en Latinoamérica, mezcla la vida de las estrellas, modelos y otros personajes hasta cierto punto frívolos, con el holocausto, los problemas de la religión, la castidad, el libertinaje o la integridad.

El galardón concedido a Glantz le será entregado el próximo 27 de noviembre en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la segunda mayor del mundo y la más importante para las letras en español.

Mostrar comentarios