María Creuza homenajea a Vinicius de Moraes, su "padre" en la Bossa Nova

  • Víctor Usón.

Víctor Usón.

Madrid, 12 jul.- María Creuza, una de las cantantes de Bossa Nova más aclamadas de la actualidad, ofrece hoy un concierto en Madrid en homenaje a los cien años del nacimiento de Vinicius de Moraes, quien según asegura la artista, fue su "padre", el que le abrió las puertas de este género musical.

Un concierto en el que se escucharán muchos de los temas que popularizó Moraes, uno de los fundadores de la Bossa Nova en los años 60, y que "va a ser un reencuentro amoroso y sentimental con la obra de Vinicius", ha explicado la cantante brasileña en una entrevista con Efe.

"Garota de Ipanema" o "Se todos fossem iguais a você" son algunos de las canciones creadas por Moraes y que esta noche interpretará Creuza, una de las primeras voces femeninas en la Bossa Nova, que reconoce que lleva algo del carácter de Moraes, como esa mezcla de nostalgia y alegría que le acompañaba y que, según afirma, es también característica de la sociedad española.

Este homenaje supone un gran esfuerzo para Creuza (Esplanada, Bahía, 1944), ya que tiene que recordar a un hombre que ha significado mucho en su vida: "Vinicious fue mi amigo, mi querido, me ofreció su casa, es también el padre de mi hija, lo ha sido todo", argumenta.

"Pasados los años tengo la capacidad de sentir la presencia de Vinicious cuando estoy en el escenario, siento que esta ahí. Es como un regalo", comenta la cantante.

Vinicius de Moraes (1913-1980) descubrió a Creuza cuando la artista llegó a Salvador de Bahía para participar en un festival y tratar así de abrirse hueco en el panorama musical. A partir de ese momento, su relación se estrechó, llegaron a trabajar juntos durante diez años y de hecho, la cantante reconoce que tras la muerte de Moraes se sintió perdida y "huérfana".

El primer disco de Creuza llegó en 1970, tras grabar un concierto en el que la cantante actuó junto con Moraes y Toquinho en el local argentino conocido como La Fusa, y que era una parada más en la gira que Moraes estaba haciendo por Latinoamérica.

La Bossa Nova es, según la cantante, parte de la identidad de Brasil, "un género que es resultado directo de la inspiración" y cuyos orígenes se sitúan en 1957 con la publicación del disco "Chega de Saudade" en el que participó entre otros Vinicius de Moraes.

"La Bossa Nova es amigos reunidos una noche en un local oscuro, mucho humo, mucha bebida, mucho sentimiento y dolor, y de repente llega la mañana y se van a la playa, se olvidan de la noche y empieza el día", explica la cantante.

"Seducción", "Yo dije adiós" o "Medianoche" son algunos de los discos de Creuza, que lleva ya 42 años en la música y que ha popularizado temas como "Usted abusó".

La cantante asegura que sigue teniendo la capacidad de sorprenderse, que quiere seguir aprendiendo, aunque confiesa que ha perdido esa ingenuidad que tenía cuando comenzó en la música.

A la artista le quedan muchos retos por delante y quiere que el 2013 sea un homenaje a Moraes, por lo que continuará con su gira de conciertos en honor al músico por Brasil y Uruguay, donde dará un concierto en Montevideo el 19 de octubre, coincidiendo con la fecha en la que nació el creador de la Bossa Nova.

Una María Creuza que actuará esta noche, acompañada del guitarrista Jayme Marques, ante un auditorio al que le tiene especial cariño: "El público español reacciona de forma maravillosa, siempre muestra mucho. Me gusta el ruido, que las personas digan cosas en los conciertos".

Mostrar comentarios