Viernes, 17.01.2020 - 23:01 h

María Franco reivindica la autoría del último cartel de toros en Barcelona

La pintora María Franco ha reivindicado hoy la autoría del cartel de la próxima Feria de la Merced que anuncia las últimas corridas de toros en Barcelona, los días 24 y 25 de este mes, antes de que entre en vigor la prohibición de "la Fiesta" en Cataluña, el 1 de enero de 2012.

Madrid, 17 sep.- La pintora María Franco ha reivindicado hoy la autoría del cartel de la próxima Feria de la Merced que anuncia las últimas corridas de toros en Barcelona, los días 24 y 25 de este mes, antes de que entre en vigor la prohibición de "la Fiesta" en Cataluña, el 1 de enero de 2012.

"El cartel oficial de las últimas corridas de toros en Cataluña lo he pintado yo, y por tanto lleva mi firma. Hace más de un mes que está en la calle, colgado en escaparates, marquesinas y paredes, y publicado en medios de comunicación", indicó Franco a Efe en conversación telefónica desde Nîmes (Francia), saliendo así al paso de las informaciones que han circulado estos días y que señalan a Miguel Barceló como autor del último cartel de toros en Barcelona.

La artista, que actualmente tiene una exposición también sobre tema taurino en la ciudad francesa, donde estos días se celebra la feria de la vendimia, precisó: "A mí me lo encargó la empresa Funciones Taurinas, con la que tengo un contrato donde se recoge el derecho de exclusividad. Y de ahí que me sienta indignada porque este señor se apunte ahora un honor que no le corresponde".

"Al hacerse público el cartel he recibido elogios de medios taurinos y pictóricos. Todo el mundo conoce mi obra, mi estilo y mi forma de reflejar lo taurino. Mi impresión es naturalmente favorable a este arte, distinto a todos porque sus connotaciones así lo son, y por el riesgo que entraña su ejecución", dijo María Franco.

Sobrina nieta de Rafael Alberti, el compromiso de la pintora con lo taurino surgió en la primera corrida de toros que vio actuar a José Tomás, precisamente en Barcelona.

"Esa tarde se despertaron y desbocaron mis emociones, porque el torero es el artista que mejor puede gritar por la libertad en todos los conceptos, a la creación, a la difusión y a la expresión. Y de ahí que este cartel viene muy a modo para rebelarse contra la injusticia y el atropello que van a cometer con la prohibición de los toros en Cataluña", asegura la pintora.

La interpretación que hace María Franco de su cartel de la Feria de la Merced 2011, es "el torero que se rompe de dolor y tristeza, quebrado por la cintura, al tiempo que supera la pena para concentrarse en una faena maestra desde que abre el capote en señal de libertad, agarrándolo con firmeza porque la bruma lo envuelve queriéndole arrastrar con las cúpulas de la plaza Monumental".

"Y es que la historia que tiene detrás esta plaza ya la ha llevado a la gloria. La tauromaquia perdurará en el recuerdo, porque muere la plaza pero no la afición", advierte.

El traje del torero, en rojo, según la artista "simboliza la pasión por la fiesta. Es mi color preferido", y la originalidad de otros colores y tonos muy diversos en la montera "se refieren a los futuros cambios que viviremos. El mundo taurino necesita oxígeno para renovarse, y tarde o temprano le llegará. Lo que he querido dejar claro es que el toreo tiene carácter eterno, y nada ni nadie podrá con él. Esto de Cataluña, tan absurdo, será también pasajero. Al tiempo", sentencia María Franco.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING