María León: "Veo a mi madre ganando un Goya y entregándoselo yo"

  • María León interpreta uno de los personajes principales de 'Carmina o revienta', la película dirigida por su hermano Paco León y que protagoniza su madre Carmina Barrios. Este jueves 5 de julio se estrena en salas de cine, en DVD y en varias plataformas digitales a la vez, algo que no ha ocurrido nunca en nuestro país hasta ahora. La actriz cuenta emocionada cómo esta viviendo la familia el estreno.

Ylenia Álvarez

Las distancias cortas con María León son un verdadero placer. María es de esas personas que te dan de verdad (en negrita, en subrayado, como quiera destacarse) veinte minutos, o los que sean vamos, pero en este caso veinte porque es el tiempo que ha durado esta entrevista.

En cada uno de ellos la actriz se entrega, se deshace, se emociona, te mira a los ojos con esa mirada enorme y expresiva, se convierte en amiga improvisada y derrocha dosis de pasión y alma por los cuatro costados. Así, sin querer. Siendo ella.

Este jueves se estrena en salas de cine, DVD y plataformas digitales Carmina o revienta, la ópera prima de su hermano Paco León en la que su madre es la progatonista y en la que ella tiene un papel principal.

La actriz reconoce que está muy orgullosa: "Para mí esto es como un hijo, como un parto, porque sé el esfuerzo que le cuesta a Paco, sé lo arriesgado y lo valiente que es, y estoy muy orgullosa de mi hermano. Primero de él y luego de mi madre por ser tan generosa con él y prestarse a esto, de mis tíos que también actúan y de toda mi famila".

El descubriento de Carmina Barrios

La película fue presentada oficialmente en el pasado Festival de Málaga en el que se llevó el premio especial del jurado y también el del público. Por si fuera poco Carmina Barrios dejó a todos los muertos de la risa y encantados y se llevó a casa la Biznaga de Plata como Mejor Actriz.

"Nosotros sabíamos que mi madre era una gran contadora de historias porque desde que éramos muy pequeños a nosotros nos contaba cuentos y nos quedábamos embelesados mirándola mientras ella se lo pasaba pipa", relata una feliz María León. "No sabíamos exactamente su capacidad interpretativa, pero mi madre tiene una generosidad muy grande, es una madre muy amiga, que juega mucho y que tiene sobre todo mucha libertad", añade.

Y sobre la libertad ha querido hacer alarde y especial hincapié la actriz: "Eso es algo que nos ha inculcado a nosotros siempre. Cuando uno tiene la verdad no tiene que temer nada y tiene que tener libertad para decir. Ella tiene esa libertad y yo creo que eso gusta mucho porque no todo el mundo la tiene en esta sociedad en la que escondemos o en la que queremos "ser como tal"", dice María.

En la película la joven hace de una María que tiene mucho de sí misma, tanto, que en algunos momentos le costó bastante porque, según confiesa, significaba mostrar mucho de sí misma. Hace el papel de una chica de la periferia de Sevilla, sin estudios y con una niña de cuatro años, que trabaja en la venta... "Quizás la María que yo hubiera sido ahora si por suerte no me dedicara al cine", afirma sincera.

Después de que la actriz se llevara la Concha de Plata en San Sebastián y el Goya a la Mejor Actriz Revelación por su papel en La voz dormida parece que a la familia León Barrios les corre mucho más que sangre por las venas.

"Yo creo que esto es el amor que se tiene mi padre y mi madre, ellos se quieren tanto y están tan enamorados, que alguna chispa ha saltado y parece que ha salido algo bueno", dice la joven sevillana.

Viendo el papelón que se marca Carmina Barrios y el éxito cosechado en Málaga, a nadie le sorprendería que se llevara el año que viene (precisamente) el Goya como Mejor Actriz Revelación. "Sí, se me ha pasado por la cabeza, la verdad, sí que veo a mi madre ganando el Goya a la mejor Actriz Revelación y dándoselo yo", confiesa.

Poco a poco se va emocionando, su cara y unos ojos llorosos delatan su emoción al hablar de su madre y por una décima de segundo logra sacar fuerza y que no se le salten las lágrimas: "Me ha asombrado la forma tan generosa en la que se ha puesto mi madre delante de una cámara y ha desnudado su alma porque ella no es una actriz".

Lo que diga Paco

Madre e hija se han entregado totalmente a la cabeza de este proyecto, la de Paco León. "Nosotras, lo que nos dijera Paco. En ningún momento dudamos o preguntamos "Paco, ¿para qué vas a hacer esto? ¿Dónde va a acabar esto?" Nos daba igual porque confíabamos mucho en él y estamos orgullosas. Sabemos que él es oro, una persona muy inteligente y un artista de los pies a la cabezal".

El estreno de la película ha levantando más que polvoreda en la industria del cine, ya que sale a la luz en salas de cine, DVD y en plataformas digitales como Filmin o iTunes a la vez y por eso parte del sector se ha echado las manos a la cabeza.

María León se muestra segura y dice que no le preocupa de verdad porque confía muchísimo en su hermano. Además añade que "él puede hacer esto sin mojar a nadie, se moja él sólo. Estamos todos detrás orgullosísimos y de acuerdo".

Como actriz reconoce que la industria está muy mal y que no hay trabajo, pero insiste en que tenemos que adaptarnos a internet: "Es la nueva ventana, la nueva manera de movernos, de contar lo que está pasando y de decir lo que nos parece... ¿por qué no nos adaptamos? Si el enemigo no puede con nosotros vamos a unirnos a él y así hacer entre todos que la industria funcione de otra manera".

Cuando Paco León comenzó el rodaje y el proyecto de Carmina o revienta no había pensado en esta forma de distribución, pero las cosas se fueron encauzando y finalmente ha optado por ser atrevido. María le apoya incondicionalmente: "Ya que el guiso es nuestro, pues vamos a arriesgar", dice la joven.

"Tenemos que darnos golpes para seguir levantándonos porque si no nos damos ningún golpe vamos a seguir quietos y lo que tenemos claro en esta familia es que queremos movernos", cierra la actriz. Al final, los 20 minutos han sido intensos, pero cortos.

Mostrar comentarios