María Luisa Merlo es Leonor de Aquitania segura de que la historia se repite

  • Leonor de Aquitania (c.1122-1204) fue una de las mujeres más importantes de la historia, "la primera feminista", a la que todos "estaban empeñados en hundir" por lo inusitado de sus ideas, ejemplo de que "la historia se repite", según María Luisa Merlo, que la interpreta ahora en el teatro.

Madrid, 19 ene.- Leonor de Aquitania (c.1122-1204) fue una de las mujeres más importantes de la historia, "la primera feminista", a la que todos "estaban empeñados en hundir" por lo inusitado de sus ideas, ejemplo de que "la historia se repite", según María Luisa Merlo, que la interpreta ahora en el teatro.

"Era una mujer completamente de hoy pero en el siglo XI, por eso hemos querido una escena contemporánea. Es un personaje histórico, sí, pero tan moderno que resulta admirable. La historia se repite constantemente y parece que solo fuera posible sobrevivir haciéndose la tonta", explica a Efe la actriz (Valencia, 1941).

"Yo, Leonor de Aquitania" está dirigida por José Manuel Pardo, "un joven lleno de tantas ideas, con tanta energía, que es una gozada", explica Merlo, que interpreta el papel de jueves a domingo en el Teatro Quevedo desde el próximo día 22.

Es, dice la actriz, "un espectáculo muy valiente", en el que se hace "un repaso" por todas las personas que "intentaron hundir" a la que era madre de Ricardo Corazón de León, la única que fue reina de dos países, Francia e Inglaterra.

"También fue muy importante para el arte porque escribió libros sobre el amor cortés. Su ducado de Aquitania se llenó de poetas y músicos pero es que también fue a las Cruzadas y se dio cuenta de primera mano de que aquello tenía que ver con el poder, la riqueza y la ambición y muy poco con la religión, que era una manipulación de la Iglesia", afirma.

En el escenario está ella sola pero "acompañada", gracias a las luces y proyecciones, por todos los personajes que fueron importantes en su vida.

Le encanta el papel pero admite que, si bien físicamente resiste el reto con largura, anímicamente es "otra cosa".

"Pasa por muchos estados de ánimo. Igual se monda de risa, porque ve a los Papas que van a las Cruzadas para ganar dinero, que está hecha polvo por la muerte de su hijo. Era tan peligrosa e inteligente que tanto los maridos como el hijo menor, Juan sin Tierra, la tenían prisionera, porque tenían pánico a lo que pudiera hacer", resume.

Ella, recalca, nunca ha tenido "la necesidad" ni de "hacerse la tonta" ni de luchar por tener un hueco en un mundo "tan competitivo".

"He nacido en el mundo del arte y en mi familia, los Larrañaga-Merlo, ni ha habido ni hay competitividad, sino simple y pura admiración", asegura la intérprete, hija de los actores Ismael Merlo y María Luisa Colomina, primera mujer de Carlos Larrañaga y madre de los también actores Amparo Larrañaga y Luis Merlo.

Se está cuidando "muchísimo" para resistir el "carrusel de emociones y sentimientos" que es la obra, pero también es verdad, admite, que el reto le hace "resucitar" cada día.

Mostrar comentarios