María Pagés: "Hay una superficialidad enorme, una crisis en la ética"

  • La bailaora María Pagés, que mañana actúa con su compañía privada en la Bienal de Flamenco de Sevilla con el espectáculo "Utopía", ha lamentado hoy que en la sociedad haya "una superficialidad enorme", y ha añadido que, además de los problemas económicos, "hay una crisis en la ética".

Sevilla, 6 sep.- La bailaora María Pagés, que mañana actúa con su compañía privada en la Bienal de Flamenco de Sevilla con el espectáculo "Utopía", ha lamentado hoy que en la sociedad haya "una superficialidad enorme", y ha añadido que, además de los problemas económicos, "hay una crisis en la ética".

En una rueda de prensa para presentar su espectáculo, la bailaora sevillana ha subrayado: "En algo nos estamos equivocando, por supuesto no es sólo una crisis económica, es una crisis de la humanidad, en el modo de pensar, de hacer, de actuar".

Cuando empezó hace dos años a preparar "Utopía", que estrenó en 2011 en el Centro Neimeyer de Avilés (Asturias), dijo que extrajo una reflexión: "Hay una crisis en la ética, en cómo estamos comportándonos, en cómo damos prioridad a cosas más superficiales, al tener, al acaparar, a la estética".

También ha deplorado que existe una estética estándar "que todos vamos detrás de ella. Somos esclavos de todo esto. Hay una superficialidad enorme", ha concluido.

Todo ello ha provocado, según la bailaora, que se "falle" en los valores humanos, en caer en un "consumismo enorme" y en considerar "casi normales" guerras u otras tragedias que ocurren en todo el mundo.

Respecto al espectáculo, ha afirmado que parte de la inspiración le vino de la obra del arquitecto brasileño Oscar Neimeyer, de 104 años, al que conoció después de sentir "emoción" tras ver una exposición suya en Madrid, a la que accedió cuando se refugió, por casualidad y debido a la lluvia, en el portal del local de Telefónica en la que se exhibía.

En esa exposición vio dibujos de Neimeyer y sus curvas, con los que "parecía que estaba bailando", y una vez junto a él en su estudio de Copacabana, un ayudante le cantó una letra de su samba "Tranquilo con la vida", que escribió con 99 años en un hospital, y le contestó que quería representarla, lo que finalmente ha hecho por tangos.

En "Utopía", que se representa en el Teatro Maestranza, Pagés incluye ocho pasajes, el primero de ellos un prólogo con música del brasileño Fred Martins, al que le sigue un diálogo que define como "una reflexión sobre la igualdad y el equilibrio escenificado con la farruca" y una soleá sobre el exilio en la usa letras de Pablo Neruda, Cervantes y Rubén Lebaniegos.

Además, el público podrá ver el baile de Pagés al son de una granaína-rondeña con letra de Larbi El Harti denominada "conciencia y deseo" y un martinete con letra de Mario Benedetti que se baila de forma coral y se llama "Vamos juntos, compañero".

Completan el espectáculo un taranto-martinete con letra de Antonio Machado titulado "Camino rojo", que aborda "las etapas de la vida construidas al andar", y concluye con una alegría con letra de Charles Baudelaire que ha llamado "Elevación" y que trata sobre "la ruptura de las cadenas".

Mostrar comentarios