Marian Álvarez: "La herida" pudo convencer al Jurado EFA "por su honestidad"

  • La actriz Marián Álvarez, que ha sido nominada como mejor actriz a los Premios Europeos del Cine, que se fallarán en Riga el próximo mes de diciembre, ha dicho hoy a EFE que, cada vez que ha pensado que "La herida" había cumplido ya su meta, "sucede algo" que vuelve a "superar sus espectativas".

Sevilla, 8 nov.- La actriz Marián Álvarez, que ha sido nominada como mejor actriz a los Premios Europeos del Cine, que se fallarán en Riga el próximo mes de diciembre, ha dicho hoy a EFE que, cada vez que ha pensado que "La herida" había cumplido ya su meta, "sucede algo" que vuelve a "superar sus espectativas".

"(La película) Me ha dado tanto tanto tanto... Todo lo que sueño -ha dicho Álvarez-, 'La herida' lo supera siempre, estoy alucinada, y muy emocionada".

Álvarez competirá con Valeria Bruni Tedeschi, por "Il capitale umano"; Marion Cotillard por "Dos días, una noche"; Charlotte Gainsbourg, por "Nymphomaniac", y con las dos actrices polacas de la película "Ida", Agata Zulesza y Agata Trzebuchowska en los EFA (las siglas en inglés de los premios europeos).

La madrileña ha manifestado en una entrevista con Efe, que se siente "rara" con la sorpresa de saberse nominada junto a actrices "impresionantes", porque pensaba que "La herida" ya se lo había "dado todo".

Y añade que al director de la película, el sevillano Fernando Franco, le va a hacer "un monumento", aunque -bromea- quizá haya que hacérselo de todos modos si la película, nominada también en el apartado "Discovery" de nuevos realizadores, junto al catalán Carlos Marqués-Marcet por "10.000 kilómetros", consigue el doblete.

Álvarez no sabe exactamente qué ha podido llamar la atención de los académicos europeos para tener en cuenta su trabajo, pero está convencida de que tiene que ver "con la honestidad" de la película.

"En estos tiempos que corren eso es un valor importante, lo hemos intentado hacer de la manera más honesta y más sincera y eso, unido a la potencia de la historia, al final, acaba llegando", considera.

Su vida, dice, "ha cambiado completamente" desde que la película se presentó en el Festival de San Sebastián y la actriz se hizo con la Concha de Plata y su director, con el Premio Especial del Jurado; luego vendrían los (dos) Goya, el Feroz, el Forqué, la Violeta de Cinespaña, Locarno y Mar del Plata, entre otros.

"Yo soy una persona muy normal, vivo todo esto con mucha ilusión, pero mi día a día es muy normal, me gusta mi vida y no se muy bien esto qué más va a suponer. Lo que venga -afirma- lo disfruto y no lo pienso".

Lo sucedido "ha superado" sus espectativas: "Una película tan pequeña que nos ha costado tanto sacar adelante, cuatro años -apunta Álvarez-; cuando lo piensas, da mucho vértigo".

La actriz acaba de terminar la última película de Gracia Querejeta, "Felices 140", donde apoya "un reparto impresionante" con actores como Nora Navas, Maribel Verdú, Alex O'Doherty o Eduard Fernández, y aún rueda en A Coruña "Lobos sucios", de Simón Casal.

Pronto se incorporará al rodaje de "Cien años de perdón", de Daniel Calparsoro.

"Acabo el año con tres películas y esta nominación a los EFA. Yo misma soy el calvo de la lotería", se ríe Álvarez, que el próximo 13 de diciembre deberá desplazarse a Riga, la capital de Letonia, donde este año se darán a conocer los ganadores de los Premios Europeos del Cine.

Mostrar comentarios