El documental de Marie Kondo dispara la venta de ropa de segunda mano un 150%

  • Las españolas han seguido al pie de la letra las nociones de esta famosa japonesa y se han lanzado a vender la ropa que no usan.
Marie Kondo
Marie Kondo

En pocos días, Marie Kondo se ha convertido en una estrella en España. Aunque hace años ya es conocida en todo el mundo, el 'boom' en nuestro país ha estallado en los últimos días gracias a Netflix. La plataforma estrenó a principios de enero el 'reality' protagonizado por la japonesa, llamado 'A ordenar con Marie Kondo', en el que da consejos a personas anónimas para que aprendan a tener sus viviendas -y su vida- más ordenada.

Esta gurú del orden y la limpieza ha publicado varios libros que se han convertido en 'best-sellers' y ha desarrollado un método para que la armonía reine en nuestra vida sin acumular cosas innecesarias. De hecho, por una cantidad cercana a los 3.000 euros podemos convertirnos en una réplica de ella gracias a sus cursos oficiales.

Si bien no es necesario gastarse esa cantidad. Con ver su documental y aplicar la lógica es suficiente para tener un hogar ordenado. Y parece que los españoles nos hemos puesto a ello sin perder tiempo, porque en los últimos días nos hemos lanzando a vender la ropa que nos sobra como si nos faltara tiempo. Así lo afirman desde la plataforma de venta de ropa de segunda mano Micolet, que en las últimas semanas ha visto cómo las peticiones de recogida de prendas para vender se han disparado un 150%.

Pero este fenómeno no está ocurriendo solo en España, también en países como Francia o Italia, donde esta plataforma, creada por varios emprendedores españoles da servicio. De hecho, el día después de estrenarse el programa la web estuvo una parte de la mañana caída ante el aluvión de solicitudes de recogida de ropa para vender.

Su CEO, Aritza Loroño, afirma de hecho que muchos de los mails que les llegan de usuarias hacen referencia a Kondo. Igualmente, señala que sus instalaciones se han visto saturadas por la cantidad de ropa recibida, de ahí que hayan tenido que mudarse a unas más grandes. 

Todo esto demuestra que uno de los propósitos de Año Nuevo de los españoles es dejar de acumular cosas innecesarias, entre las que destaca la ropa por la tendencia a comprar sin medida que tenemos -muchas cosas de las cuales se quedan olvidadas en el fondo del armario-. Además, esta pasión por el orden tiene recompensa: pues se puede recuperar parte de la inversión que se hizo en esas prendas gracias a la venta online.

Mostrar comentarios