Marie Kondo, la gurú que te enseña a ordenar tu casa por 3.000 euros la clase

  • La japonesa ha vendido más de 8 millones de libros en todo el mundo y ha levantado un imperio gracias a su 'obsesión' por la organización.
Marie Kondo
Marie Kondo

Marie Kondo es sinónimo de orden. Si todavía no han escuchado su nombre, seguro que a partir de ahora lo van a empezar a hacer. Porque es la nueva apuesta de Netflix para seguir atrayendo al público. En este caso, al adulto, porque en el programa 'Tidying Up with Marie Kondo' ('¡A ordenar con Marie Kondo!' -un título que hace un guiño al 'Keeping up with the Kardashians' -'Ponte al día con las Kardashians-) que acaba de estrenar la plataforma se encarga de poner orden en los armarios -y en la vida- de personas anónimas. Se trata de su especialidad y lo que le ha convertido en mundialmente famosa y, también, en millonaria. Y, además, te enseña cómo hacerlo, porque gracias a su fama imparte seminarios para enseñar sus trucos de organización...por cerca de 3.000 euros.

Desde hace unos años esta mujer, nacida en Tokio hace 34 años, se ha hecho mundialmente famosa al convertirse en eso que hoy llamamos 'gurú', es decir, una 'experta', en este caso del orden. Porque la japonesa ha diseñado un método para deshacernos de todo eso que acumulamos en nuestros hogares que lo único que hace es quitarnos espacio y, a la vez, perturbar nuestra mente. Estos trucos los ha plasmado en varios libros, de los que ha vendido 8,5 millones de copias en todo el mundo.

'La magia del orden' y 'La felicidad después del orden' son auténticos 'bestsellers' y, desde que se publicó en primero en 2014, se han mantenido en los puestos más altos de las listas de ventas de todo el mundo. De hecho, el primer ejemplar estuvo la friolera de 86 semanas entre los mejores del 'New York Times'. El impacto que sus enseñanzas han generado en muchas personas hizo que en 2015 la revista 'Time' incluyera a Marie Kondo entre las 100 personas más influyentes del mundo.

Así, con este rotundo éxito, esta graduada en Sociología por la Universidad de la Mujer Cristiana de Tokio y madre de dos hijos, ha logrado levantar un imperio en el que se mezcla el orden con el negocio puro y duro. Porque Kondo ha hecho de su 'obsesión' una fuente de jugosos ingresos a través de diversos frentes. 

KonMari, la empresa desde la que gestiona su actividad

El amor por el orden nació muy pronto en Marie Kondo. Tal y como ella ha contado en numerosas entrevistas, cuando era tan solo una niña comenzó a interesarse por la organización gracias a las revistas que leía su madre, quien también le alentaba siempre al orden. Así, cuando llegó a la adolescencia prefería quedarse en casa ordenando su cuarto que salir con sus amigas.

Con 18 años empezó a trabajar en un kiosko cercano a un santuario y fue ahí donde empezó a dar forma a su método, KonMari, ya que está inspirado en la filosofía espiritual y oriental del feng-shui. Así, tras graduarse en la Unviersidad, comenzó a dar forma a su mantra, el cual desembocó en sus famosos libros, que aconsejan, entre otras cosas, almacenar en casa solo lo que proporciona alegría, apostar por la sencillez y tener todo a la vista, ordenar por categorías o no gastar dinero en productos para almacenar cosas, como baúles o cajas.

Unas premisas que han seducido a millones de personas en todo el mundo -solo en Instagram le siguen 1,4 millones-, las cuales están ávidas por saber más sobre la filosofía de esta mujer de 1,43 metros de estatura. Por ello, Marie fundó su propia empresa y registró el método KonMari, que es el mismo nombre de esta sociedad mediante la que gestiona todas sus actividades. En su página web, la 'gurú' ofrece desde consejos hasta productos para hacer la vida en el hogar más sencilla y feliz. Sus libros cuestan en esta plataforma 14,8 euros el primer tomo y 16,6 euros el segundo, mientras que el set con ambos sale por 30 euros (en Amazon son incluso algo más caros).

Y va más allá, porque tú también puedes convertirte en ella. Kondo también imparte seminarios para aquellos interesados en convertirse en consultores KonMari certificados. Es decir, cursos en los que se enseñan los secretos de su método con el objetivo de dedicarse profesionalmente a ordenar los hogares de los demás. Unos talleres que tienen un precio de más de 2.000 euros y que este año se celebran, por ejemplo, en Nueva York a finales de marzo, o en Londres, a principios de abril, para los que ya no hay plazas.

Al precio del seminario hay que sumar el de la estancia para los que sean de fuera de esas ciudades. Como se celebran en hoteles, se han reservado habitaciones con precios por noche superiores a 200 euros. Es decir, que convertirse en 'una Marie Kondo' rondaría los 3.000 euros. Un precio que, a la vista de su 'no hay billetes', muchos están dispuestos a pagar para lograr que el orden y la paz inunden sus vidas y también les llenen los bolsillos.

Mostrar comentarios