Marina: Lo estamos haciendo francamente mal en la enseñanza del español

  • El filósofo José Antonio Marina considera que los métodos de enseñanza del español no contribuyen a que los jóvenes hagan un mejor uso de él. "Lo estamos haciendo francamente mal", ha dicho, lo mismo que en el uso del idioma en televisión, que también tiene una gran influencia.

Logroño, 16 nov.- El filósofo José Antonio Marina considera que los métodos de enseñanza del español no contribuyen a que los jóvenes hagan un mejor uso de él. "Lo estamos haciendo francamente mal", ha dicho, lo mismo que en el uso del idioma en televisión, que también tiene una gran influencia.

Marina ha participado hoy en Logroño en las II Jornadas de Vocento "El futuro en español", en las que también han intervenido la escritora María Dueñas y el director del Instituto Cervantes en Nueva York, Javier Rioyo.

Los tres, en un rueda informativa conjunta, han aludido a cómo ven la situación del idioma español y sus perspectivas de futuro en la educación, la literatura e internet.

Marina ha explicado que el uso de las nuevas tecnologías en la escuela es importante en general, pero hay que comprender los beneficios que representa y los posibles problemas que plantea.

Ha asegurado que hay investigaciones que demuestran que hay "un cambio en la gestión del cerebro" de los niños de generaciones en las que el uso de ordenador es habitual desde muy pocos años.

También ha asegurado que se ha comprobado que estos niños, en el manejo de su atención, son capaces de tener "una capacidad multitarea", pero se ha visto que disponer de muchos dispositivos de memoria "hace que descuiden el uso de la suya propia".

Se ha constatado que los jóvenes "nunca han leído tanto como ahora", pero lo hacen en pantallas y "con un tipo de mensaje corto, que limita la capacidad de entender otros más largos", ha dicho.

Marina ha criticado el sistema educativo en lo referente al lenguaje, porque "se usan programas calcados de los universitarios, muy teóricos y poco interesantes" y "se llega a exigir un esfuerzo a los alumnos que no vale para nada".

También ha criticado que la enseñanza del lenguaje se haya unido a la literatura y "eso también disuade a los alumnos" porque, por ejemplo, "los clásicos son muy valiosos, pero no para el mundo de la enseñanza" y "'El Quijote' es difícil de leer y lejano".

En su opinión, el sistema de enseñanza demanda de los alumnos "un esfuerzo que les vacuna contra la literatura" y, para solucionarlo, se deberían seleccionar "textos que interesen a los chicos" y "dejar esperar fuera de la escuela a los clásicos, hasta que los lectores estén en condiciones de entenderlos", ha subrayado.

Ha considerado que para el buen uso del lenguaje también tienen mucha importancia los medios de comunicación y actualmente, sobre todo en televisión, cree que se ven debates en los que participan personas con "una pobreza expresiva y una zafiedad chocante".

Rioyo ha reconocido que, gracias a las nuevas tecnologías, "lo peor llena más espacio que antes" porque los textos que se publican no deben superar los mismos filtros que antes y, "ahora, todo el mundo puede ser periodista o escritor".

Dueñas ha defendido que la calidad literaria y la cantidad "pueden convivir y hoy lo hacen" porque "hay todo tipo de lectores y todo tipo de literatura". EFE.

Mostrar comentarios