Mario Benedetti y José Hierro "reviven" en las voces de jóvenes estudiantes

  • Mario Benedetti y José Hierro, dos poetas que tienen en común la cercanía a la realidad de una obra que muchas veces adoptó forma de denuncia, han "revivido" hoy gracias a las voces de jóvenes estudiantes que los han homenajeado en Madrid.

Madrid, 20 nov.- Mario Benedetti y José Hierro, dos poetas que tienen en común la cercanía a la realidad de una obra que muchas veces adoptó forma de denuncia, han "revivido" hoy gracias a las voces de jóvenes estudiantes que los han homenajeado en Madrid.

Organizada por la Fundación Instituto Cultura del Sur en colaboración la Secretaría General Iberoamericana, en la cuarta edición de "Ven a ser Benedetti" participaron unos cincuenta alumnos de dos colegios madrileños que leyeron sus poemas, compusieron "raps" sobre sus vidas, cruzaron versos de ambos en un diálogo poético o dieron un nuevo final a algunas de sus creaciones.

El conductor del acto fue el también poeta Benjamín Prado, que, en declaraciones a Efe, destacó las "muchas similitudes" existentes entre Hierro y Benedetti, "dos de los grandes poetas de la segunda mitad del siglo XX y de los que más lectores tienen".

También subrayó que ambos fueron "muy conscientes" de la realidad que les tocó vivir y que esta tuvo un peso "muy grande" en sus respectivas obras, aunque Benedetti escapase de la etiqueta de la poesía social, porque "fue también un gran poeta del amor".

Prado alabó que los dos volcasen en sus versos "su opinión sobre las cosas que no les gustaban" y su vigencia en un momento en el que "la opinión es muy necesaria, porque las realidades globales aplastan muchas veces la posibilidad de opinar y ser escuchado".

Y, tal como auguró el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias en la apertura del homenaje, los alumnos disfrutaron de "un banquete poético" con ingredientes como la vida, el amor, la muerte, la política o la alegría, ya que "Defensa de la alegría" tuvo varias referencias.

Iglesias pidió a los jóvenes, evocando la actitud del poeta uruguayo de la Generación del 45, que sean "un punto más transgresores", mientras que Prado les animó a leer, porque "la lectura es el mejor camino a la independencia".

Al conductor del acto le correspondió lidiar con la timidez de la mayoría de los adolescentes a la hora de leer en público sus creaciones o con sus criterios en la selección de poemas por el motivo de que "es bonito" o "el menos cursi" de la producción de Benedetti, según dijeron.

Juntos analizaron versos, se adentraron en las biografías de Benedetti (Tacuarembó, 1920 - Montevideo, 2009) e Hierro (Madrid, 1922 - Madrid, 2002), conocieron el compromiso de ambos con la libertad y escucharon anécdotas que les han acercado a sus respectivas personalidades.

Como la evocada por Benjamín Prado para ilustrar la humildad de Benedetti, quien, cuando fue a recoger su entrada para un concierto que Joan Manuel Serrat ofreció en Montevideo con sus poemas, respondió a la taquillera que le preguntó su nombre: "Benedetti, con dos tes".

Así durante una mañana hicieron realidad uno de los versos del autor de "Poesía con los jóvenes" (1996): "Cuando la poesía abre sus puertas uno siente que el tiempo nos abraza".

Mostrar comentarios