Mark Hartley: "En Australia el público no aprecia las películas de género"

  • Irene Dalmases.

Irene Dalmases.

Sitges (Barcelona), 14 oct.- El director australiano Mark Hartley, que hoy ha presentado en el Festival de Sitges su última película "Patrick", considera que en su país es "muy complicado" rodar cine fantástico y de terror porque el público es minoritario y "no lo aprecia, excepto en algunos casos como el de Mad Max".

A su juicio, la situación es "bastante complicada" y "hay que tener mucha determinación para tirar adelante proyectos de este tipo", como el que él ha desarrollado, un remake del clásico de terror australiano del mismo nombre, de 1978, que ahora ha querido más "oscuro y siniestro", según ha explicado hoy en rueda de prensa.

En esta terrorífica historia, ambientada en una clínica, que remite al edificio del "El orfanato" de Juan Antonio Bayona, el público conocerá al joven y postrado Patrick (Jackson Gallagher), en coma, y la relación que establecerá con una guapa enfermera, Kathy, que interpreta la actriz Sharni Vinson, también presente hoy en la ciudad catalana.

Alrededor de Patrick, un inquietante doctor Roget (interpretado por Charles Dance, actualmente lord Tywin Lannister en la popular "Juego de Tronos") que experimenta con él bajo la atenta mirada de su hija, una estricta y severa enfermera a la que da vida la actriz australiana Rachel Griffiths, que ha participado en filmes como "La boda de Muriel" y en series como "A dos metros bajo tierra".

Mark Hartley ha sostenido que hay películas "ancladas a una época y que es mejor no tocar", pero hay otras con las que se pueden realizar nuevas versiones e incluso darles un nuevo aire como en este caso.

Reconoce haber bebido del "Patrick" de 1978, de Richard Franklin y Everett de Roche, aunque con toques del siglo XXI con teléfonos móviles u ordenadores personales, determinantes en el desarrollo de la historia entre los dos diferentes personajes.

Asimismo, ha apostado por un muchacho físicamente agraciado para el papel de Patrick, a diferencia de lo que ocurría en el primer filme, porque cree que este hecho "contribuye a que haya una conexión con Kathy, la enfermera". "Con un aspecto más angelical creo que es más fácil la conexión entre los dos personajes", ha apostillado.

Charles Dance, quien ha querido dejar claro que no siempre ha interpretado a personajes malvados y violentos como en los últimos tiempos, reconoce, sin embargo, que le gusta adentrarse en la psicología de todos ellos e incluso ha afirmado que se ríe "de las cosas tan terribles que hacen o dicen".

De todas maneras, ha advertido de que el próximo año el público lo volverá a ver "en un papel más romántico".

Sharni Vinson, que antes de ser actriz profesional se dedicó al deporte, ha rememorado que en el rodaje de "Patrick" la cuestión física fue siempre muy importante tanto para ella como para otros actores.

En este sentido, ha desvelado que le colocaron un arnés y "en muchos momentos volaba por el aire, eso sí, con colchonetas de apoyo". "Lo que para algunos podría ser una pesadilla, para mi fue un sueño", ha precisado.

Mark Hartley ha intervenido para apuntar que tanto ella como Charles tenían varias escenas de mucha acción y "las quisieron hacer adaptándose a una interpretación muy física".

De la película destaca, asimismo, la música firmada por el italiano Pino Donaggio, autor de la banda sonora de películas como "Carrie", y quien hoy ha mantenido que su trabajo contribuye a entender mejor la atmósfera creada por Hartley.

Por otra parte, durante la jornada de hoy los seguidores del certamen han recibido con aplausos la película india "Monsoon Shootout" y la delirante "Machete Kills", de Robert Rodríguez, en una nueva aventura de Machete (Danny Trejo), al que acompañan en su trepidante peripecia actores como Sofia Vergara, Jessica Alba, Michelle Rodríguez, Antonio Banderas, Mel Gibson, Charlie Sheen e incluso Lady Gaga. EFE

id/mg/mcm

Mostrar comentarios